top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibe la visita de productores avícolas de difere

Santo Domingo- Una comisión de diputados recibió este lunes diversos productores de huevos y pollos del país con la finalidad de escuchar sus inquietudes e intercambiar información sobre la comercialización de sus productos.


Las palabras de bienvenida la ofreció David Herrera, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, en compañía de sus homólogos: Francisco Matos, Luis Alberto Tejeda, Ronald José Sánchez, Dionisio de La Rosa Rodríguez, entre otros.


Las organizaciones productoras de pollos en participar fueron: La Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos de La Vega (ASOPOVEGA); Asociación Nacional de Avicultores (ANA); y La Confederación Dominicana de Avicultura (CONA), Representadas por sus respectivos dirigentes, Orlando Martínez por la Provincia Monseñor Nauel; Francisco Valenzuela, Humberto Vega, miembros de ASOPOVEGA; Rolando Álvarez, productor agrícola por la provincia Espaillat-Moca; Porfirio Valdez, vicepresidente, José Miguel de Peña, presidente de la Asociación Nacional de Avicultura ANA, y José Humberto Mena.


Los avicultores manifestaron que la excesiva e innecesaria sobreproducción inducida de 10 millones de huevos fértiles en los meses de julio y agosto, disminuyó el precio de granjas con el costo de 30.00 pesos estables, fue llevarlo a 14 pesos en las asociaciones.


Dicen que eso dejó pérdidas millonarias , que solo ASOPOVEGA perdió alrededor de 35 Millones de pesos, con la venta de 679,000 pollos ,razón por la cual están encaminando acciones y ver en lo posible que el Ministerio de Agricultura o el Estado le compense la pérdida con presentación de facturas.


Del mismo modo, Humberto Mena señaló “cada cierto tiempo se planifica una sobreproducción, con la complacencia de funcionarios del Estado, los grandes productores planifican, importan más de lo debido, y quiebran los pequeños y medianos productores.


“Estamos aquí hoy con el propósito en establecer una ley que reglamente y sancione este tipo de acción, para evitar que eso ocurra cada cierto tiempo, como sucede, especialmente cada vez que hay un cambio de Ministro de Agricultura, por la debilidad del nuevo puesto”, dijo.


Asimismo exigieron al Ministerio de Salud Pública la calidad en las certificaciones de los mataderos, y la debida atención veterinaria, de los que carecen, dicen no hay inocuidad, ni estabilidad adecuada para preservar la buena alimentación de la población; deficiencia que observaron al tratar de establecer negociaciones con China, quienes solicitan la exportación de 10 Millones de pollos mensuales, motivos que han impedido avanzar en la venta con Chile.


Finalmente los representantes del CONA y ANA invitaron a los comisionados al acto de reconocimiento en la provincia La Vega, por su colaboración en restablecer el equilibrio entre la producción de pollos y huevos con el consumo nacional de importaciones desmedidas e innecesarias.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page