top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados se interesan por las condiciones de los dominicanos que residen en Chile

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior recibió al embajador de Chile , Romilio Guillermo Gutiérrez Pino, y al cónsul, Francisco Leal Lisboa, a fin de intercambiar inquietudes con relación al tema de las condiciones en que viven los dominicanos en ese país.


José Ernesto Morel Santana, presidente de dicha comisión, agradeció a los funcionarios el haber venido a compartir con ellos temas de interés para ambos países y que como comisión lo que buscan es empaparse del día a día de los dominicanos que viven en ese hermano país.


“Nosotros lo que buscamos es empaparnos de la vida de nuestros paisanos que residen allá y de las instituciones que rigen el quehacer político, de la reforma migratoria y de los asuntos pertinentes a los dominicanos residentes allí, tanto en condiciones normales, como anormales”, dijo.


Sostuvo que es el interés de esa comisión conocer los detalles sobre el proceso de regularización de todos aquellos que viven de forma irregular en ese país, conocer cada detalle e incluso visitar ese país y ver la forma en que los dominicanos están viviendo, su comportamiento, como se llevan con las leyes migratorias y ordinarias que manda su constitución.


De su lado la legisladora Anny Báez Santana dijo que a raíz de un contacto que hizo la Fundación Más por los Inmigrantes, a través de Víctor Bodré, quienes trabajan muy de cerca con la comunidad chilena les explicaron los problemas que estaban teniendo los inmigrantes con el proceso de regularización, ya que habían documentos que desde aquí no se lo emitían por cualquier detalle.


“Ellos nos constataron y nos explicaron todo, luego se formó una subcomisión la cual es presidida por mí y fuimos a Cancillería y allí nos reunimos con el vice-canciller doctor Carlos Gabriel García, a quien le comentaron el problema, para constatarlos a ustedes vía Cancillería”, narró.


Para mí fue una sorpresa, pues la verdad no sabía que teníamos una comunidad tan importante en este país, al momento de leer un artículo que decía que unos 25.000 dominicanos residían allí, pero la realidad es que son mucho más, agregó.


Dijo que estaban esperando su visita a fin de obtener dichas informaciones, “necesitamos saber qué cantidad de dominicanos hicieron el proceso de regularización y cuántos y por qué no se regularizaron, si fue por falta de documentación dominicana, y si van a tener en el futuro otro proceso de regularización donde ellos puedan completar esa fase”, dijo.


Manifestó que los diputados Adelis Olivares y Levis Suriel, son los representantes de esa comunidad y que tienen sumo interés de que como funcionarios de ese país le hagan una panorámica de cómo viven y el tipo de trabajo que realizan los dominicanos allí y si hay una comunidad importante de profesionales y los convenios que puedan beneficiarlos.


El Embajador Romilio Gutiérrez dijo que surgieron muchos comentarios de como Chile debía enfrentar la inmigración y que se dieron cuenta que la legislación estaba fuera de contexto y era antigua y no recogía las particularidades que requería ese tema, por lo que se presentaron varias situaciones que fueron noticia.


“Por tal razón el gobierno presentó un Proyecto de Ley, el cual está en debate, donde hay diversas opiniones, por ejemplo, que derechos tiene un inmigrante y desde cuándo, unos dicen desde que llegue y otros que no y también el tema de como una familia de inmigrante, puede tener acceso a un plan de beneficios sociales.


Dijo que en cuanto al plan de regularización, realmente no tienen la cifra exacta de cuantos no se han regularizados, solo tenemos información de que 8,000 personas solicitaron el certificado de antecedentes penales.


El funcionario consular manifestó que en Chile lo que se busca es que todo el que trabaje, tenga un trabajo formal donde puedan tener sus cotizaciones, donde tenga la salud garantizada y puedan tener todos los servicios sociales establecidos.


“Chile ataca fuertemente el trabajo informal, en general si una persona tiene regularizada su situación, tendrá un trabajo formal y tendrá por lo menos un sueldo mínimo y tendrá acceso a una calidad de vida determinada, con los beneficios sociales y servicios básicos garantizados” dijo.


Finalizó diciendo que el sueldo mínimo ronda los 500 dólares, el cual será aumentado próximamente, lo cual garantiza cierto nivel de acceso a una calidad de vida determinada y que esperan que para el próximo año ya sea aprobado el nuevo Proyecto de Ley de migración donde se establecerán los requisitos, derechos y obligación.


Mientras que el Cónsul Francisco Leal, explicó el por qué de algunas publicaciones donde se habla de sobre la condición habitacional en la que residen algunos nacionales dominicanos.


“Lo que resulta es que esta es una zona muy acomodada de la ciudad y con mayor poder adquisitivo y queda en las afueras, allí los terrenos son caros y pertenecen a urbanizaciones y recintos cerrados. Estos dominicanos ejercían su trabajo en esa zona, por ejemplo empleadas domésticas, jardinerías, albañilerías, entonces para evitar el traslado el cual es bastante largo, ellos tomaron este espacio y se instalaron allí”.


Dijo que se detectó que en esa zona el trabajo que más se desarrolla es el de empleadas domésticas y que son muy valoradas, tanto en el cuidado de niños y los envejecientes, además por la dedicación en la limpieza y en la cocina por el sabor y como han adaptado ese sazón al gusto de Chile.


Otro trabajo que destacó, fue el de barbero y como con su estilo han revolucionado a la juventud Chilena con la variedad en los cortes de pelo “en definitiva los dominicanos han logrado insertarse de buena manera en el gusto de los chilenos, en definitiva el dominicano es muy emprendedor”.


Destacó también una pequeña minoría de profesionales que están trabajando en el área profesional, inclusive con el plan de beca, muchos que completan su ciclo de estudios, que vienen y luego regresan, porque se han entusiasmado con el sistema del país.

Los legisladores y funcionarios concluyeron acordando otra reunión y

además una visita de los diputados a Chile a inspeccionar todo lo aquí tratado.


En la actividad celebrada en el salón de dignatarios Danilo Medina acompañaron al presidente Morel Santana los diputados, Levis Suriel Gómez, Damarys Vásquez, Gregorio Reyes, Ramón Bueno, Ana Emilia Báez, Ceila Encarnación y Rosa Hilda Genao.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page