top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados verifican trabajos construcción  proyecto turístico en Samaná


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la Aguada, municipio Santa Bárbara, provincia de Samaná, para realizar una investigación con relación a una denuncia sobre el desmonte que realiza una firma extranjera para dar paso a la construcción del proyecto Hacienda Samaná Bay.


Este es un proyecto que ofrece una completa selección de viviendas, el mismo constara de siete edificios de cuatro altura orientados al mar; 228 viviendas tipo estudio, de 1 dormitorio, 2 dormitorios y 3 dormitorios, las cuales tendrán parqueos subterráneos, equipamiento, terraza y plenas vistas a la Bahía de Samaná.


El presidente de la comisión, diputado Francisco Matos Mancebo, al dar inicio al encuentro, dijo que se habían trasladado hasta el lugar debido a la denuncia de la diputada Elsa De León, a fin de que verificaran la permisología, que no es más que los documentos que debe tener una empresa nacional o internacional al momento de erigir una obra.


“Estamos aquí, porque en un país de pleno derecho, todo lo que se va hacer tiene que ser a la luz de la Constitución y las leyes, porque si no, los problemas van a venir, por eso quisimos ver de manera directa, ya que habíamos visto un video, este es nuestro trabajo en la función de representación y fiscalización”, dijo.


De su lado Pedro Lloret, vicepresidente de la compañía Nexus in the Bay, la cual está a cargo del proyecto, mostró a los miembros de la comisión los documentos originales de la licencia Ambiental, la notificación que hay que hacer al inicio de la obra, la carta del primer informe Medio ambiental.


“Nosotros hemos cumplidos con todos los requisitos de Medio Ambiente, en cuanto a plazos, en cuanto a informe y la documentación que sustentan toda la obra”, dijo.


También hizo uso de la palabra la diputada Elsa De León, quien dijo que hay una ignorancia total del proyecto en la comunidad, “nosotros pasamos por ahí y quedamos sorprendidos al ver ese desmonte de lomas, el proyecto es bellísimo, pero pienso que se podría hacer sin la necesidad de dañar todas esas lomas”.


“Hemos visto todos los permisos, pero en el vigésimo noveno acápite de la licencia ambiental, dice claramente, “se prohíbe la destrucción, degradación, menoscabo o disminución del ecosistema natural y yo lo dejo hasta ahí y digo, que yo estoy equivocada”, finalizó.


De su lado el diputado Miguel Ángel Jazmín, presentó a todos los dirigentes comunitarios y apreció la denuncia hecha por la diputada De León, ya que a través de esto se puede edificar mejor a la población acerca de lo que se está haciendo.


“De mi parte agradezco a la compañía Nexus, ya que han demostrado con documentación y con su apego al respeto de lo que es la provincia y el medio ambiente de Samaná y el ver cómo han tratado de cuidar nuestra bahía y salvaguardar nuestros recursos”.


Dijo que con ese proyecto la provincia se viste de gala, ya que con el mismo se cumple lo que hace años vienen diciendo que Samaná tiene que desarrollarse.


Concluyó diciendo que esa empresa ha cumplido con todos los requisitos y que Samaná esta plácida con esperar el desarrollo que implica ese proyecto el cual hasta ahora solo se ve en maqueta, pero que una vez terminado, será algo grandioso para el despegue del turismo.


Yordano Lluberes, secretario del Bloque de Organización del municipio y presidente de la Junta de Vecinos, dijo que todos los allí presentes están porque le interesa el desarrollo de Samaná.


“Quiero hacer constar que la indignación que tiene el pueblo es que no se le ha dado gran participación en este proyecto, no es justo que el pueblo no esté incluido, deben tener respeto con el pueblo, no podemos quedarnos callados, nosotros no tenemos plumas en nuestras cabezas, asi que inclúyannos”.


También favorecieron el proyecto Mártires Domínguez, Julio Antonio Ynirio , Rene Serra, Gregorio Ramón y Jorge Ramón King, la única queja de todos fue, la no integración del pueblo en el mismo.


Al finalizar la comisión junto a todos los presentes, hizo un descenso por toda el área de la obra y verifico los avances de los trabajos.


En este encuentro estuvieron presentes además de Matos Mancebos, los diputados, Antonia Suriel, Miguel Ángel Jazmín, Mercedes Rodríguez, Elsa De León, Ramón A. Reyes, Juan Medina, Francisco Liranzo y Bernabel Colón.

208 visualizaciones0 comentarios
bottom of page