Comisión Bicameral estudia proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral

9/10/2018

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana analizó los artículos desde el 50 al 68.

 

La reunión, realizada en la Cámara de Diputados, fue encabezada por el presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb; y el vicepresidente de la misma, diputado Henry Merán,

 

Merán dijo fueron conocidos la mayoría de los artículos referentes al Registro Electoral.

 

“En el día de hoy hemos analizado 18 artículos del proyecto, de los cuales diez corresponden al Registro Electoral y luego entramos en la discusión de todo lo que es el proceso eleccionario, fundamentalmente lo relacionado a los locales habilitados como centros y mesas de votación”, manifestó el diputado.

 

Informó que los centros de votación se mantiene el esquema que ha primado hasta ahora en el esquema electoral dominicano y que en el encuentro de este día se aprobó que la publicación de los lugares de votación en vez de 30 días antes de las elecciones se haga 60 días antes del proceso.

 

De esa forma, dijo, se le garantiza al ciudadano un mayor conocimiento de dónde estará su mesa de votación.

 

Aseguró que los trabajos marchan de forma que se mantienen en plazo hábil y oportuno para procurar dotar al pueblo dominicano de una Ley del Régimen Electoral en la presente legislatura.

 

Aseguró que las discusiones de dicha legislación vienen desarrollándose de una manera armoniosa, diáfana, tranquila, a diferencia de lo que ocurrió durante el estudio de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por parte de esta comisión.

 

“En el caso de la Ley del Régimen Electoral las diferencias están siendo salvadas y cualquier artículo que pudiera crear un nivel mayor de discusión lo estamos difiriendo para estudiarlo junto a la Junta Central Electoral”, explicó Merán.

 

Dijo que se han hecho ligeras modificaciones, pero que el espíritu y la médula del proyecto conocido por la anterior Comisión Bicameral se mantienen el mismo en un 90 o 95 por ciento. Aseguró que los cambios son más de forma que de fondo.

 

También participaron en el encuentro los diputados Víctor D Aza, Alfredo Pacheco, Radhamés González, Máximo Castro, Fidel Santana, Gustavo Sánchez, Marcos Cross, José Cabrera, Ramón Dilepsio Núñez y José Laluz.

 

Asimismo, Plutarco Pérez, Rogelio Genao, Gloria Reyes, Tulio Jiménez, José Luis Cosme, Francisco Santos, Domingo Baret y Luis Henríquez.

 

En la reunión estuvieron también los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Rafael Calderón y José Hazim.

 

La siguiente reunión fue convocada para el próximo lunes, en el mismo escenario de la Cámara de Diputados.

 

 

Please reload

Please reload