top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputado somete proyecto que crea Dirección General de la Policía Municipal.


Santo Domingo.-El diputado Domingo De León de la provincia Santo Domingo, sometió este martes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea la Dirección General de la Policía Municipal.


“La misma estará adscrita a la Liga Municipal Dominicana (LMD) bajo la vigilancia del Ministerio de Interior y Policía y tiene por objeto establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales la actuación de la Policía Municipal, mediante el establecimiento de un régimen jurídico”, dijo el legislador en una rueda de prensa en la cámara baja.


De León manifestó que sería una ley orgánica y que ese régimen jurídico fijará las condiciones y requisitos para una persona ser policía comunitario y regulará los talleres de formación académica y técnicas de los civiles que estén interesados en formar parte de esa entidad.


Aclaró que esta es una ley supletoria a la 176-07, que solamente nombra la Policía Municipal en dos artículos, que son el 173 y el 174, por lo que esta pieza solo vendrá a crearle una norma legislativa a la Policía Municipal, para que pueda tener una independencia jurídica, administrativa y una autonomía financiera para que pueda cumplir con los roles que exige la sociedad.


“Nosotros entendemos que nuestra sociedad se merece una Policía Municipal más organizada, más profesional y más confiable, por eso no hemos motivado a crear este proyecto , el cual viene a ser parte de lo que son los organismos que tienen que ver con la seguridad ciudadana del país”, sostuvo.


Dijo además que el propósito de esta, es crear una escuela que prepare a los policías municipales, que le cree un perfil y pueda ver si los mismos están fichados o están aptos para adaptarse a la sociedad.


Resalto además que los síndicos mantendrán el control de los policías municipales, que los ciudadanos que quieran pertenecer a este organismo tendrán que pasar por una escuela donde se le dará la formación ética y profesional para tener un mejor desenvolvimiento para la sociedad.


El legislador manifestó que el consejo de la Policía Municipal estará integrado por el Ministerio de interior y Policía, el secretario de la Liga Municipal, el director de la Policía Nacional, el presidente de la Asociación de Regidores, el de la Asociación de Síndicos, el director del 9-1-1 y el director general de la Policía Municipal.


Finalizó informando que en estos momentos la Policía Municipal jurídicamente es inexistente, como órgano regulador de la justicia en materia municipal ya que no tiene una base legal.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page