• prensacd

Diputados participan en conferencia sobre vida saludable

Santo Domingo.-La doctora Ana Carolina Báez Aboott, consideró la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, tabaquismo, así como la dieta aterogénica, como seis de las principales causas de muerte en el mundo, dentro del marco de la conferencia “Alimentación y estilo de vida saludable”, celebrada en la Cámara de Diputados.


Dicha conferencia fue organizada por el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; Wellington Arnaud, y el Frente Parlamentario contra el Hambre-RD, encabezado por el diputado Hamlet Melo.


Báez aseguró que aunque estas enfermedades son la principal causa de fallecimientos a nivel mundial, el 80% de las mismas podrían prevenirse a través del ejercicio, control de peso, evitando el tabaco y el consumo de alcohol.


Señaló que factores como el stress y el trastorno del sueño predisponen el organismo al sobrepeso y la obesidad, presión arterial, taquicardias, así como a múltiples enfermedades y complicaciones en las vías digestivas.


Consideró alarmante el aumento de las enfermedades cardiovasculares, afectando 17.9 millones de personas cada año, siendo el 35% de la población mundial.


Del mismo modo, expresó que la diabetes afecta a 422 millones de personas a nivel mundial y se estila que para el año 2040, 642 padezcan esa enfermedad.


Con respecto a República Dominicana, la nutrióloga indicó que el 10% de su población padece diabetes, el 54% sobrepeso, el 23% obesidad, y el 17% de muertes es causado por el cáncer.


Por tales razones, la doctora llamó a los diputados y demás asistentes, a cambiar su estilo de vida, e incluir dentro de ella los seis pilares fundamentales de una vida saludable: la alimentación sana, el ejercicio regular, el descanso, un buen manejo del stress y limitar el consumo de alcohol y tabaco, como medio de prevención de enfermedades importantes.


“Mientras más temprano iniciamos un estilo de vida saludable, será mucho mejor; por eso les invito a cada uno de ustedes a adoptar una dieta equilibrada, variada y moderada, aumentando en su alimentación diaria el consumo de frutas y vegetales, además de reducir el consumo de grasas animales, carnes procesadas, el tabaco y el alcohol”, puntualizó la experta.


Finalmente, los diputados Melo y Arnaud, junto a sus homólogos despidieron a la invitada con un fuerte aplauso, y manifestando la necesidad de crear conciencia y entender el tema de la alimentación y nutrición como fuentes elementales para la salud del pueblo dominicano.


La actividad contó con la presencia de más de 25 congresistas, que representan las diversas comisiones que integran el cuerpo legislativo, entre ellas: Agricultura, Salud, Medios de Comunicación, Presidencia, Seguridad Social, Deportes, Dominicanos en el Exterior, Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.

36 vistas