top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados reciben funcionarios DGII sobre estudio de modificación de artículos Código Tributario

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó el parecer de funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre un proyecto de ley que busca modificar los artículos 27 y 252 del Código Tributario.


El presidente de la comisión, el diputado Ramón Cabrera al recibir la visita de los funcionarios de la DGII les explicó que la iniciativa de la diputada Faride Raful y Francisco Paulino, tiene el propósito de establecer un tope a los intereses indemnizatorios y recargos por mora de parte de los contribuyentes.


El director de la DGII, licenciado Magín Díaz, se hizo representar por Ruth de los Santos, Jackeline Dietsch, Hamilton Taveras Vélez y Maripini Brito Romero.


Al opinar sobre el proyecto de ley que reposa en la comisión de Hacienda, Jackeline Dietsch explicó a los miembros de la comisión respeto a los dos artículos está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda en el proceso de una revisión integral del título uno del Código Tributario.


“El título uno del Código Tributario básicamente no ha tenido una revisión como se ha hecho en las últimas modificaciones, que se han hecho revisiones puntuales en el aspecto del Itebis, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Selectivo, pero esa parte general no ha sido revisada íntegramente”, precisó la funcionaria.


Dijo que en los dos últimos años un equipo técnico ha venido trabajando en esa revisión, que según ella fue motivada por la Ley 309 de Amnistía que establece que la administración tributaria tenía que presentar un proyecto de ley que endureciera el régimen sancionatorio.


“Nosotros de hecho ya la tenemos lista y posteriormente va a ser sometida. Entonces esta parte de la mora está incluida en esa modificación, porque la mora digamos es una infracción en materia tributaria”, sostuvo Jackeline Dietsch.


En ese mismo sentido Ruth de los Santos agregó que la modificación que está estudiando la DGII conjuntamente con Hacienda, tiene muchos elemento, por lo que es una modificación integrado.


Recordó que el Título uno del Código Tributario no se modifica desde finales de los años 80 que fue cuando inició su elaboración y se aprobó en el año 1992.


“A raíz de eso han pasado muchísimas situaciones en el mundo y hay distintos modelos que tienen distintas formas en estos momentos de interpretar los elementos que están en el Código”, precisó de los Santos.


Los diputados dada la necesidad de modificar dichos artículos solicitaron a las funcionarias agilizar la elaboración de la iniciativa, que sea depositada en el congreso y así ellos proceder a su estudio.


En la reunión celebrada en el Salón Héctor Rafael Peguero Méndez estuvieron presentes los diputados Francisco Paulino, Faride Raful, Félix Castillo, Jesús Martínez Alberti, Elías Serulle, Radhamés González, Hugo Fortuna y Orlando Martínez entre otros.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page