top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados discuten con Colegio Médico presupuesto sector salud


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió al presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, a los fines de tratar algunos aspectos sobre las políticas públicas en salud y su financiamiento, en razón del presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Quiñones, quien dio la bienvenida y manifestó que ese gremio siempre será bien acogido.


“Nosotros primeramente somos médicos, pero tenemos una responsabilidad de representación con el pueblo y todo lo que sea de beneficio para el médico y la población en general siempre la defenderemos”, dijo.


Manifestó que esa comisión siempre será una defensora de que a la población se le dé un servicio médico de calidad, que sea humanizado y bueno y que el sector médico sea reconocido.


De su lado el presidente del CMD, Wilson Roa dijo a la comisión que como médicos que son todos los miembros de esa comisión saben la realidad del sector salud.


“Hoy queremos priorizar dos puntos fundamentales y el primero es que haciendo lo mismo no se generan cambios, no hay formas de generar cambios si usted repite la misma historia, nosotros tenemos el punto del presupuesto y el país clama hace muchos años frente a un colapso del sector salud”.


Manifestó que en la República Dominicana a pesar de haber creado muchas leyes, no se ha podido construir un sistema de salud.


Dijo además que existen elementos fundamentales para la creación de un sistema de salud, una es la atención primaria como estrategia, pero que se prefirió entrar por el fondo de pensiones y que hoy se está por los 531,000 mil millones de pesos en fondos de pensiones y la fuerza que lo generó no se puede pensionar.


Roa dijo que ese gremio tiene años clamando por un aumento del presupuesto el cual han dicho puede ser paulatinamente y que según el Banco Central este es el país en donde más ha crecido su economía, pero que no se ve.


“Creemos que a la gran mayoría de la población poco le interesa ese crecimiento, porque si no hay una redistribución para mejorar la calidad de vida de la gente, poco sentido tiene que ellos se interesen por un crecimiento que no tiene respuesta para sus necesidades y eso pasa en el sector salud”.


El presidente de los médicos relató la redistribución del presupuesto y dijo que de los 81,400 millones, el 33 por ciento se destina al manejo de las aguas y otra gran parte se va en nómina y lo que queda para la parte operativa, es algo insignificante.

“En un sector salud con 1,783 unidades de atención primaria, 176 hospitales generales que todo el mundo sabe en las condiciones que están, no es posible administrar salud y por eso el capítulo de la promoción, prevención y la educación para la salud, brilla por su ausencia”, sostuvo.


Habló sobre el daño que hizo el gobierno quien en vez de redefinir el ordenamiento del sector salud, creó una estructura paralela, con la privatización de ese sector, lo cual ha venido a hacer más mal que bien, pues a 8 hospitales se le entrega un presupuesto mayor que a 176 hospitales generales que tiene el país, pero esos hospitales tienen un concepto privado, pero con un financiamiento público, “así hasta yo soy el mejor gerente”, finalizó.


A Roa lo acompaño una comisión de galenos integrada Santos Ramírez, vicepresidente de esa entidad, Carlos Roa, secretario general, Emigdio Liria González, Alma Bobadilla, presidenta de los pensionados y Eusebio Garrido, asesor.

En el encuentro celebrado en el salón de eventos, además de Quiñones, estuvieron los diputados, Agustín Burgos, Roberto Berroa, Juana Vicente, Ramón Bueno, Gertrudes Ramírez, Adalgiza Abreú, Franklin Peña, Lía Díaz, Annie Báez, Inés Brayan, Miledys Suero y Gilda Moronta.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page