top of page
  • Foto del escritorFederico Cabrera

Diputados y funcionarios discuten aspectos préstamo BID para proyectos agroforestales

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo este jueves una reunión de trabajo con representantes de los ministerios Administrativo de la Presidencia, Hacienda y Obras Públicas en la que abordó varios aspectos de un contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible.


La reunión, que se efectuó en el salón Rafaela Alburquerque, de la Cámara de Diputados, fue encabezada por el legislador Ramón Antonio Cabrera, presidente de la Comisión, y asistieron los diputados Francisco Javier Paulino, Hugo Fernelis Fortuna, Jesús Martínez Alberti, Miriam Cabral, Félix Antonio Castillo, Faride Raful, José Altagracia González y Víctor Bisonó Haza.


Como invitados, asistieron Athemayani del Orbe Subero y Soraya Asunción, de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda; y Lucía Cedeño, de la Oficina de Coordinación General de Proyectos Financiados con Recursos Externos, del Ministerio de Obras Públicas. De la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestal (UTEPDA) del Ministerio Administrativo de la Presidencia, participó su director, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, acompañado de Carmen Cordero y María Rosario Mayí, funcionarias de esa dependencia.


En sus respectivas intervenciones, los diputados formularon varias interrogantes en relación con el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible que desarrolla el gobierno a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, las cuales fueron respondidas básicamente por el mayor general De Luna Pichirilo, quien hizo un amplio esbozo sobre el particular.


De Luna Paulino explicó que el plan, que se basa en la siembra de café, aguacate y cacao, está conformado por siete proyectos agroforestales, distribuidos en seis provincias de la zona sur del país, para restaurar la producción cafetalera y las condiciones de vida de la población.


Atendiendo a inquietudes de los diputados, De Luna Pichirilo insistió en que el proyecto es manejado de maneja acorde con las normas que establece el BID para poder hacer los desembolsos. “Estos proyectos agroforestales fueron concebidos para llevar transformación ambiental a esos lugares sin cobertura boscosa y mejorar las condiciones sociales y económicos de los comunitarios con un cambio de modelo económico”, manifestó el funcionario, tras invitar a los diputados a visitar los lugares donde se ejecuta la iniciativa.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page