• prensacd

Diputados escuchan reclamos empresas envíos embarques al país

Santo Domingo.- La Subcomisión de Dominicanos en el Exterior se reunió con representantes de empresas que realizan envíos desde los Estados Unidos al país, para escuchar sus argumentos en torno a la resolución que instruye a los congresistas a realizar una investigación, sobre la aplicación de impuestos a las cajas de alimentos y artículos usados que envían los dominicanos desde el extranjero a través de los “Shipping”.


La reunión fue dirigida por su presidente y vicepresidente, el diputado Alfredo Rodríguez y Marcos Cross, ambos representantes ante el congreso de la comunidad dominicana en el exterior.


Rodríguez, presidente, defendió la pieza legislativa al decir que más del 69% de los hogares dominicanos reciben ayudas de sus familiares que residen fuera del país, y debido al incremento que la Dirección General de Aduanas (DGA) les implementó, dio al traste que se creara una resolución que arrojara alguna solución al envió de mercancías al país.


De inmediato, los diputados escucharon a Bertha Marjari Gil, presidenta de la Asociación Dominicana de Embarqueros de New Jersey (ASODEM NJ), quien se mostró dispuesta a que se regulen dichas empresas debido a los diversos problemas que estas enfrentan en USA, donde las autoridades les prohíben abrir para revisar los tanques y cajas que los dominicanos envían, razón por lo cual, ellos tampoco pueden hacerse responsables de cualquier anormalidad que contengan los mismos.


Expresó la empresaria que una de los requisitos que las autoridades estadounidenses están requiriendo a las compañías de exportación, es solicitar una copia de identificación tanto del ciudadano que envía, como del que está encargado de recibirlo en la República Dominicana, y ellos están acatando dicha normativa.


De su lado, Luis Sánchez, experto en asuntos aduanales, y quien será el vocero de las asociaciones ante los diputados, señaló la importancia de reglamentar la entrada de mercancías al país, en calidad de donaciones.


En ese sentido, abogó para que se creen mejores mecanismos de control, además de sistemas que no permitan que se retrasen las mercancías como ocurre actualmente.


Aseguró además que las condiciones en las que se encuentran muchos de los depósitos de mercancías en el país, no se encuentran bajo condiciones adecuadas.


Con respecto a la DGA, advirtió que: “no hay máquinas de Rayos X que les permita a ellos detectar si hay algún tipo de mercancía supuesta a pagos de impuestos, sabemos que las malas prácticas siempre van a existir, por tanto, la DGA debe instaurar mejores controles”.


Los legisladores consideraron oportuno crear una normativa que sirva como salida para regular dicho mercado, por lo cual motivaron a los invitados a trabajar unánimes para brindarle al país una ordenanza que sea beneficiosa para los sectores involucrados.


Además del presidente de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, José Morel, estuvieron presentes: Charles Canaán, representante del Grupo Empresarial de Embarcadores en USA (GEEDUSA), Wilson Pérez, de la Asociación de Consolidadores de la República Dominicana (ACOREDOM); Francisco José Delgado, de la Asociación Nacional Consolidadores de Carga (ANCODECA); Jhon Grano de Oro, de Asociación de la Consolidadores de Carga de la Región Norte (ACOCARENOR); entre otros integrantes del comisionado.

18 vistas