• Federico Cabrera

Diputados realizan vistas públicas sobre proyecto de ley busca abaratar importación de equipos radio

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados realizó este jueves una sesión de vistas públicas en la que escuchó el parecer de representantes de Radio Club Dominicano y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) en torno al proyecto de ley sobre importación de equipos radioaficionados que cursa en la institución legislativa.


La reunión de trabajo, realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp, fue encabezada por el presidente de la comisión, Elpidio Báez, en compañía de los diputados Francisco Antonio Santos, Juan Julio Campos, Eduardo Hidalgo, Rafael Méndez, Ana Mercedes Rodríguez y María Cleofia Sánchez.


La comitiva de Radio Club Dominicano estuvo encabezada por Hugo Ramón Sánchez y Virgilio Malagón, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la entidad, e integrada, además, por Víctor Báez, Juan de Dios Salas, José Miguel Pereyra, Rubén González, Rigoberto Díaz, Miguel Martínez, Darío Badía, Carlos Schrils, Julio Ortiz, Sonia Acevedo y Annie González.


En representación del INDOTEL participaron Luz Marte, directora de autorizaciones y Fausto Alvarado, de la Unidad de Radiodifusores.


El referido proyecto de ley fue sometido por las diputadas Ginette Altagracia Bournigal y Graciela Fermín Nuesi, en procura de establecer un impuesto único de un 3% para la importación de equipos para radioaficionados.


En su turno, Virgilio Malagón expuso la posición de los radioaficionados en torno a la propuesta de ley, destacando las vicisitudes que atraviesa el sector para realizar su trabajo, debido a los altos costos de la adquisición y mantenimiento de equipos.

En tanto que Hugo Ramón Sánchez informó que la entidad tiene acuerdos de colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y otros organismos de socorro, a los que da apoyo en casos de contingencia.


“Cuando todos los medios de comunicación convencionales fallan, nosotros nos mantenemos operando”, dijo el presidente de Radio Club Dominicano, tras recordar que los radioaficionados ofrecen un servicio altruista que es crucial para la sociedad, por lo que necesitan que el Estado les ofrezca facilidades para obtener y mantener los equipos que necesitan para sus labores.


A seguidas, Rigoberto Díaz, miembro de la referida organización, hizo una amplia exposición sobre el servicio que ofrecen los radioaficionados tanto a nivel local como internacional, principalmente en casos de contingencia.


Mientras que Fausto Alvarado y Luz Marte, funcionarios del INDOTEL, también destacaron la importancia del servicio voluntario que ofrecen los radioaficionados y consideraron necesario que se busque la forma de abaratar los costos de los equipos que éstos importan para sus labores, a los fines de que puedan tener presencia en todas las provincias del país.


Al término de la reunión, Elpidio Báez reiteró su disposición de motivar a sus compañeros legisladores a aprobar cuanto antes el proyecto de ley sometido por Ginette Bournigal y Graciela Fermín, tomando en cuenta la importancia del apoyo que ofrecen los radioaficionados en casos de emergencia

17 vistas0 comentarios