top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Ambientalistas explican a diputados su posición sobre donación terrenos Cueva de Las Maravillas

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recibió a los ambientalistas Yolanda de León, presidenta del Grupo Jaragua ; y a Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, para interactuar con los congresistas con relación al contrato de donación suscrito entre el Consejo Estatal del Azúcar y la Fundación Cueva de Las Maravillas.


El presidente de la comisión, diputado Francisco Matos Mancebo, sostuvo que el encuentro se efectuaba para escuchar sus argumentos para valorar la posibilidad de hacer una resolución en tal sentido, ya que se habla de áreas protegidas.


Yolanda León presentó un video donde se plasman las coordenadas de los terrenos que se quieren traspasar, mostró un mapa, y explicó que según han estudiado al parecer quieren unificar toda el área del aeropuerto que se encuentra en ese lugar y también adquirir una parte al sur de la carretera.


“Nuestra visita en este día es a fin de plasmar sobre las porciones de terreno de esta área protegida de las que estamos hablando”, sostuvo.


Mientras que Bautista dijo que lo que les inquietó al principio fue el desprendimiento del Estado de todos estos metros de un terreno del cual en principio ellos pensaban que colindaba con el área protegida y por tal razón de buena fe se acercaron al patronato.


“Luego de estudiar el acuerdo que traspasa el equivalente a más de diez millones de metros cuadrados , del municipio Santana de San Pedro de Macorís, que pertenece al CEA, hemos vistos que en el mismo pueden darse dos situaciones, que serían nulas de pleno derecho o lesivas al interés general de la Nación”, sostuvo.


Dijo que parte de esas parcelas se encuentran en el polígono que comprende el Monumento Natural Cuevas de Las Maravillas y Rio Cumayasa, las cual es una área protegida al amparo de la Ley 202-04.


“Por lo cual sería ilegal e inconstitucional traspasar estos terrenos a particulares, aunque se trate de una reputada ONG, toda vez que la Constitución de la Republica, dice textualmente”.


“Desde el año 2003, se le cede a El Patronato Fundación Cueva de Las Maravillas, a manera de administración para preservarla ya que no existía una Ley Territorial”.


Dijo que desde el principio al Patronato le interesa más el entorno de lo que se llama Cueva de Las Maravillas como tal, porque es la unidad productiva y recibe una visitación turística alta y fue adecuada con recursos del Estado y es lo que produce el dinero.


Bautista manifestó que lo más preocupante es que el CEA, ni el Senado le pidieron opinión al Ministerio de Medio Ambiente, ni le llevaron el mapa, ni investigaron si estaban en área protegida o no “al hablar de 10 millones y pico de metros, eso fue lo que debió hacerse.


Al encuentro celebrado en el salón de eventos de este órgano cameral asistieron, además de Matos Mancebo; Antonia Suriel, Francisco Liranzo, Antonio Bernabel Colón, Manuel Andrés Bernard, Nicolás López, Ana Mercedes Rodríguez, Máximo Castro, Ramón Reyes , Rosa Hilda Genao, Ramón Alfredo Reyes, José Antonio Fabián, Noris Medina, Santo Ynilcio Ramírez y Rudy María Méndez.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page