top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados escuchan munícipes del Distrito Municipal de Tireo, Constanza, sobre proyecto de Ley lo el

Santo Domingo.- Una Sub-comisión de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados se trasladó al distrito municipal de Tireo, del municipio de Constanza, en la provincia de La Vega, para escuchar a los munícipes con relación al proyecto de ley que busca elevar esa demarcación a la categoría municipal.


La referida iniciativa legislativa también aspira a elevar la sección El Rio a distrito municipal.


Al impartir la bendición del encuentro, el sacerdote CristóbalBelén dijo que cuando los templos se convierten en salón por una necesidad, lo correcto es retirar el Santísimo, pero que lo dejaron porque lo que se iba a celebrar allí no era ajeno a Jesucristo.


“Al contrario, nosotros hemos presentado estos trabajos al Señor, quien vino precisamente al mundo a elevar el ser humano en dignidad; vino a compartir nuestra naturaleza humana, para hacernos partícipes de su naturaleza divina. En tal virtud, elevar de status a las comunidades es parte de Dios”, sostuvo el religioso.


Al dar la bienvenida, la diputadaAntonia Suriel, proponente de la iniciativa, manifestó que el proyecto de ley busca beneficiar a una comunidad laboriosa que ha luchado por ser municipio, no por un capricho, sino porque sabe que cuenta con las condiciones que demanda la Ley.


Eldiputado Fausto Ruiz,presidente de la sub Comisión, al dar inicio a la actividad dijo que valora mucho en el ser humano la voluntad, y que el solo hecho de ver la cantidad de personas allí congregadas en un día de ocupación, sacrificando su tiempo a favor de su comunidad, los hace merecedores de esa solicitud.


“Con solo verlos a ustedes. nos da una idea de la voluntad, del deseo que tienen de que su comunidad sea elevada de categoría, acorde con lo que ustedes se merecen. Así se construye la historia, con personas que se sacrifican a favor de su comunidad”, sostuvo.


“No hay privilegio sin sacrificio. Ustedes hoy se están sacrificando, pero tendrán unprivilegio, y es que las imágenes van a hablar por si solas y en el futuro vamos a poder tener ese valor agregado en nuestro ser de decir: yo formé parte o estuve presente en esa histórica reunión”, agrego el legislador.


Ruiz manifestó que la sub-comisión rendirá un informe a la Comisión y esta, a su vez, rendirá un informe al hemiciclo donde los 190 diputados darán su aprobación.


“Así que nuestra misión es escucharlos a ustedes, recibir toda esa documentación que ustedes tienen, para que nos sirva de insumo, para en especie de un laboratorio legislativo, nosotros socializar, investigar, armar el muñeco, para presentar un informe, que puede ser favorable o no, dependiendo del soporte que ustedes nos den para presentar el informe final”, concluyó.


De su lado, Justina Simé, de la Asociación Pro-Desarrollo, pidióa los legisladoresque acojan el proyecto como si hubieran nacidos allá y que reúnen todos los requisitos para que sus comunidades sean mejor atendidas y para que los niños y jóvenes tengan más y mejores oportunidades.


“Hoy nos hemos reunido aquí, en un día que será histórico y se registrará en la historiadel desarrollo de estas comunidades que se unen sin importar raza, credo, ni preferencia política, para presentar al hemiciclo de la Cámara de Diputados, para elevar el distrito municipal Tireo a municipio y El Rio a distrito municipal, con sus secciones, por entender que reunimos los requisitos para tal fin”, dijo.


Hablando en nombre de la juventud, Euris Pimentel, de la Fundación Solidaridad, manifestó que el país está en medio de crisis por la pérdida de valores.


“Es necesario decirles que no todo está perdido. Si bien es cierto que se ha perdido valores sociales y espirituales, no es menos cierto que los jóvenes son los que han de surgir de las cenizas como el ave fénix y lograr las grandes expectativas que se tiene de nosotros, y lograr enfrentar grandes retos y desafíos.a fin de lograr un mejor país, una mejor provincia, un mejor municipio y unos mejores ciudadanos”, sostuvo.


Danilo del Rosario, coordinador general del encuentro, presentó un video donde se mostró la división territorial de Constanza,sus dos distritos municipales -Tireo y La Sabina- y sus respectivas secciones con sus parajes.


Del Rosario agradeció a todo el equipo y explicó todo el desarrollo del trabajo y dijo que el video recoge una síntesis de todos los requisitos solicitados para verificar que Tireo califica para ser elevado a municipio.


“Hoy hemos entregado a esta comisión de diputados una carpeta con todos los requisitos solicitados por esta Comisión a fin de ser evaluados para que Tireo sea elevado de distrito municipal a municipio”, dijo.


“Aquí les entregamos el perfil de Tireo, su cantidad de habitantes, del potencial agrícola, cantidad de votantes, una gran matricula de estudiantes, maquinaria agrícolas, más de setecientos profesionales graduados y casi novecientos universitarios, dos iglesias, 17 capillas,6 cementerios, 27 colegios electorales, 8 clubes deportivas y 40 Juntas de Vecinos, tenemos todos los requisitos”, finalizó.


Además de Ruiz, el encuentro, que aglutinó a más de 500 munícipes de Tireo, estuvieron presentes los diputados Antonia Suriel, Ramón Francisco Toribio, Altagracia González, Máximo Castro y Rogelio Alfonso Genao Lanza.También asistieron autoridades municipales, civiles y militares, educativas, empresarios, representantes de organizaciones sociales, líderes comunitarios, representantes de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas.


177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page