• prensacd

Comisión bicameral avanza estudio proyecto Ley Régimen Electoral

Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana analizó este lunes los artículos del 117 al 136 de la iniciativa legislativa.


El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que de esos artículos aprobaron del 117 al 129 y que desde el 130 al 130 fueron dejados sobre la mesa para continuar su discusión en 15 días, cuando reanudarán los trabajos.


El legislador dijo que los temas conocidos en el encuentro de este lunes tratan sobre el período electoral, desde la proclamación de los candidatos hasta la declaración de los ganadores. También, el tiempo de la campaña electoral, propaganda electoral y el retiro de la misma, para lo cual se va a establecer un procedimiento en la nueva ley, que está bajo la supervisión de la Junta Central Electoral y coordinada por los partidos políticos y los ayuntamientos.


“Nosotros aprobamos desde el artículo 117 hasta el 129 con excepción del 128, que lo dejamos sobre la mesa. Mientras que del 130 al 136 los analizamos pero acordamos retomar su discusión en la próxima reunión, que será en 15 días”, manifestó el legislador.


Victoria Yeb dijo que aunque representantes de diferentes partidos políticos han expresado sus posiciones sobre este proyecto de ley, esas organizaciones no han asumido una posición institucional sobre el mismo.


Indicó que entidades como la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Colegio de Abogados han enviado a la comisión sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana.


En el encuentro estuvieron presentes, además, los diputados Henry Merán, Alfredo Pacheco, Plutarco Pérez, Adalgisa Pujols, Amado Díaz, Walddy Batista, Francisco Santos y Rogelio Genao. También, Juan Quiñonez, Fidel Santana, Máximo Castro, Karem Ricardo, Darío Zapata, Ramón Francisco Toribio y José Laluz.


Participaron, asimismo, los senadores Santiago Zorrilla, José Hazim, Rafael Calderón, Julio César Valentín y José Rafael Vargas.

22 vistas0 comentarios