• María Virgen Ortíz M.

Diputados escuchan opinión de Medio Ambiente y cabildo Santo Domingo Este sobre resolución pide cier

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recibió a sendas comisiones del concejo de regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las que abordó diferentes aspectos del proyecto de resolución que solicita el cierre de la envasadora Rojo Gas.


El presidente de la Comisión, diputado Francisco Matos Mancebo,expuso que el encuentro se realizaba para continuar escuchando a las partes con relación a la lucha entre moradores de la marginal San Vicente de Paul, del sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, y la empresa Rojo Gas.


“Hoy tenemos aquí al cuerpo de regidores del Cabildo de Santo Domingo Este, ya que estas son las últimas opiniones que nos faltan para realizar el descenso que se estila en el reglamento interno de las comisiones, para luego hacer el informe final”, sostuvo el legislador.


Matos Mancebo indicó que la Comisión tiene un tiempo escuchando a las partes involucradas en un tema que es social, ya que los involucra a todos.


“Nosotros lo que estamos es cumpliendo con el reglamento de la Cámara de Diputados para legitimar los temas. Hemos escuchado a varios diputados de la zona, a Rojo Gas y escuchamos su parecer. Nos faltaba Medio Ambiente y el cuerpo de Regidores. Aquí no hay restricción”,puntualizó.


Sostuvo que la Cámara de Diputados es la casa de la democracia, que no hay nada escondido y que el deber de ellos como fiscalizadores del sector medioambiental oficial, les cayó ese tema, el cual tienen que hacer lo que manda el reglamento, para luego rendir un informe que puede ser aprobado o rechazado.


De su lado, Víctor Almánzar, director de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, exteriorizó que este es un tema complejo, por el entorno donde está ubicada la planta de gas.


“Cuando surgen estos problemas, la gente piensa de una vez en el Ministerio. Pero no es a nosotros que nos compete esa parte, sino a Industria y Comercio. Lo nuestro es estrictamente medioambiental”, manifestó.


José Luis Flores, presidente del cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, está a favor de la empresa de GLP, argumentando que a ellos los ampara el estado de derecho, y que tienen 35 años de permanencia en el lugar.


“Creemos que hay que ser justo, pues luego de una institución tener 35 años en un lugar,hay que ser consecuente, y eso es lo que queremos, razón por la cual pedimos la no objeción del departamento correspondiente de nuestro Ayuntamiento, ya que no somos técnico en la materia, lo que somos es fiscalizadores” dijo.


Flores sostuvo que como regidores, se basan básicamente en la resolución de Medio Ambiente y en la no objeción del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento.


“Debemos ser justo, pues el pueblo nos elige para que actuemos con objetividad, y por tanto, respetamos el estado de derecho; no defendemos a nadie, solo actuamos con justicia”, señaló Flores.


En tanto que el regidor Leo Calderón Rambard basó su exposición en lo que dice la ley de medio ambiente con relación a la distancia, que debe ser mínimo a 100 metros.


En iguales términos se pronunciaron los regidores Daneris Santana, Fe María Vicente, Claudia Pérez y Juan Rodríguez.


Matos Mancebo finalizó diciendo que la Comisión no está para debatir con las partes, sino para escucharlos, y piensa que de todo eso puede salir una ley que tenga que ver con el control de los combustibles en la Republica Dominicana, ya que el tema medioambiental es tan controversial, complejo y sensible, que muchas veces la gente protesta sin saber porqué.


Al encuentro, celebrado en el Salón Eventos de la Cámara de Diputados, asistieron, además de Matos Mancebo, los diputados, Juan Agustín Medina Santos, Máximo Castro, Fidelio Arturo Despradel, Ricardo Contreras, Besaida Mercedes González, Elsa de León y Santo Ynilcio Ramírez.


Además, Ana Mercedes Rodríguez, Rosa Hilda Genao, Yudelka De la Rosa, Francisco Santos, Damarys Vásquez, Amado Díaz, Mariano Montero, Mónica Lorenzo, Dionicio de la Rosa, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Gloria Reyes y Miguel Ángel Jazmín.

18 vistas0 comentarios