top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan a Servio Tulio Castaños Guzmán sobre proyecto ley sistema penitenciario

SANTO DOMINGO.- La Comisión Peramente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados escuchó este viernes la opinión de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en relación al proyecto de ley que regularía el sistema correccional en República Dominicana.


La diputada Adalgisa Pujols, presidenta de la comisión, manifestó que el proyecto del diputado Víctor Suárez lleva cerca de dos años bajo estudio, donde se ha escuchado la opinión de diferentes sectores de la sociedad.


“Ya estamos en la etapa final; han sido consultados todos los entes del sistema y hemos consensuado también con el órgano ejecutor, como es la Procuraduría General de la República, y es por ello que tenemos interés de tener la opinión de la Finjus”, precisó Pujols, al recibir a Servio Tulio Castaños Guzmán.


De su lado, Castaños Guzmán llevó por escrito su opinión y procedió a argumentarla ante los miembros de la comisión, que estuvieron en pleno en la reunión.


Indicó que una vez llegó a sus manos, el proyecto de ley quiso tener una visión comparada de los modelos que han resultado ser exitosos en América Latina, por lo que considera que el mismo reúne todos los elementos para que sea aprobado.


“Quizás hacemos dos observaciones que tampoco son tan relevante, y es lo que tiene que ver las sanciones, graves, muy graves, leves. Pero es para su consideración, tampoco es una cosa, quizás lo decimos con el propósito de hacer alguna observación”, precisó Castaños Guzmán.


Manifestó que el régimen penitenciario de la República Dominicana ha sufrido importantes reformas, ya sea ampliando el margen de los derechos de las personas privadas de libertad o procurando la mejora gradual de las condiciones de las cárceles.


“En ese sentido Finjus considera importante que la sociedad dominicana le preste atención a los detalles del proyecto de ley que regula el sistema penitenciario y correccional el cual fue reintroducido en la Cámara el pasado 25 de septiembre de este año”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Finjus.


Castaños Guzmán felicitó a los miembros de la Comisión por darle tanta importancia a un proyecto tan importante como ese.


Mientras que los miembros de la Comisión agradecieron del vicepresidente ejecutivo sus consideraciones sobre tan importante iniciativa.


En la reunión celebrada en el Salón de Reuniones Abraham Bautista estuvieron presentes Cleofia Sánchez, Getrudes Ramírez, Carlos Guzmán, Mariano Montero, Gloria Reyes, Besaida González, Josefina Tamárez, María Gallard, Miledys Suero, Juan Rodríguez, María Fernández, Catalina Paredes, amado Díaz y José Luís rodríguez, entre otros.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page