top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados se reúnen en Puerto Plata con director Autoridad Portuaria y trabajadores pesqueros y port

Puerto Plata.- La Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la provincia de Puerto Plata, donde celebró un encuentro con el director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y representantes del sector pesquero para debatir sus inquietudes con relación al proceso de licitación del puerto de esta demarcación.


El encuentro fue presidido por el diputado Ramón Francisco Toribio, presidente de la Comisión, quien junto a los demás legisladores, escucharon a los trabajadores portuarios y de la pesca.


En las palabras de bienvenida, el presidente del Bloque Portuario Institucional, Domingo García, sostuvo que ninguna de los representantes allí presentes se opone al desarrollo de Puerto Plata, pero que están vigilantes, ya que se les ha fallado en algunas promesas, pero que confían en la Comisión de diputados y en todas las instituciones que los apoyan.


Mientras que el presidente de la Comisión, Ramón Toribio, manifestó que esa instancia se trasladó al lugar para escuchar cada una de las inquietudes de los representantes allí presentes.


“Nosotros somos servidores públicos, por tal motivo hemos venido aquí a escuchar sus inquietudes y la explicación explícita de Víctor a fin de encontrar un punto de equilibrio, donde nadie quede afectado. Solo quiero que entiendan que cuando el desarrollo llega, algunas cosas deben moverse, pero con el cuidado de que la parte social no sea afectada”, dijo.


El Senador por esa provincia, José Ignacio Paliza, al hacer uso de la palabra, felicitó a la Comisión por el interés marcado que han tenido en el tema y por el seguimiento adecuado que le han dado al mismo, hasta trasladarse para verificar personalmente las realidades que se expresaron en el marco de las visitas realizadas.


“Puerto Plata ha soñado durante muchos años que su puerto sea reconstruido y rescatado, que los barcos vuelvan a atracar en la bahía de Puerto Plata, como garantía de que el dinamismo del turismo nuestro vuelva a ser el que conocimos en los años setenta y ochenta”, sostuvo Paliza.


Dijo que sueñan, además, conque las condiciones del puerto de carga sean otras, que no sea solo las cargas que hoy reciben, sino que este se convierta en la principal terminal marítima de carga de toda la región del Cibao.


“Solo hemos soñado con un puerto multipropósito, en el que las tres industrias puedan convivir, por tal razón, agradecemos que los planes del Gobierno coincidan con nuestro sueño, y en tal virtud, lo que queremos es conocer la verdad sobre qué y cuáles son esos planes actuales del Gobierno y de las partes interesadas para con nuestra bahía”, agregó el congresista.


Paliza concluyó haciendo un llamado a los trabajadores portuarios y pesqueros a que se unan y que trabajen junto a las autoridades para poder lograr ese sueño anhelado.


De su lado, Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, manifestó que es la séptima vez que sostiene un encuentro para conversar sobre ese tema, pero que si debe hacerlo setenta veces siete, lo hará, ya que esa es su obligación.


“Hoy estamos nuevamente con ustedes para hablar con relación al desarrollo de Puerto Plata con la construcción de una infraestructura necesaria para el incremento del intercambio marítimo, ya que el puerto de Puerto Plata se ha convertido en el principal puerto receptor de cargas de la República Dominicana”, indicó el funcionario.


Manifestó que vinieron a escuchar todas las partes interesadas con relación a la construcción del muelle y mostrar nueva vez el proyecto, los beneficios y los pasos realizados para la ejecución de ese plan, ya que no había nada que esconder.


Casanova sostuvo que la vida útil de ese puerto concluyó, ya que el mismo tiene más de 50 años de construcción y tiene dos espigones, el muelle nuevo y el viejo, el cual ya está colapsando, y que según los estudios, el mismo esta inservible, lo cual ha mermado su operatividad.


Dijo que el presidente Danilo Medina está informado de todos los detalles, los cuales ha aprobado.


En el encuentro también hablaron Alberto Echevarría, José Antonio Espinal, Ramón Ramírez y Sandra Tineo, quienes coincidieron en que no se oponen al desarrollo de Puerto Plata, sino que tienen una preocupación, la cual es la estabilidad de su trabajo, ya que ese es su sustento.


Los diputados Félix Castillo y Ginnette Altagracia Bournigal manifestaron que esa obra sería de gran beneficio para Puerto Plata, por lo que pidieron la unidad y cordura, ya que todos quieren el desarrollo de la provincia.


Mientras que el legislador Medina pidió “un voto de confianza, ya que Puerto Plata lo tiene todo, pero le falta un muelle”, dijo.


Medina dijo confiar en que será tal y como lo expuso Gómez Casanova, ya que de no ser así, pondría por el suelo sus palabras y las del Presidente Medina. “Lo único que debemos es estar vigilantes y recordarle a Víctor que no queremos que se aniquile nuestro puerto y se lleve la carga a otro lugar, pues de eso suceder, estarían jugando con la sobrevivencia de los puertoplateños”, concluyó.


En el encuentro también participaron los diputados Napoleón López Rodríguez, Israel Terrero, Ruddy Hidalgo y Francisco Santo.


Mientras que Gómez Casanovas estuvo acompañado de su asistente Pamela González y de la directora de comunicaciones, Wanda Sánchez.


En tanto que en representación de la provincia estuvieron Ramón Emilio Batista, administrador del Puerto; Domingo García, presidente del Bloque Portuario Institucional; Luis Oscar Gilbert, dirigente sindical, y Amín Vásquez, funcionario de Autoridad Portuaria. También, Rufino Álvarez, dirigente comunitario y los sindicalistas Alberto Echavarría, Rafael Olivo, Modesto Jiménez, Luis José Pierre y Gilberto García, así como una comisión de concejales.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page