• prensacd

Diputados discuten son sectores  salud el tema de la atención primaria

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió la visita del presidente del Colegio Médico (CMD), doctor Wilson Roa, y del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, con el objetivo de conocer sus opiniones con relación a la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, sobre la implantación de la Atención Primaria.


Al dar las bienvenidas a los galenos, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Hidalgo, dijo que se hace impostergable la adecuación de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ya que la misma debió ser revisada hace tiempo para corregir los entuertos que tiene.


El presidente del CMD aseguró que el gremio está de acuerdo con que se ponga en marcha la estrategia de la Atención Primaria, pero con carácter público en el régimen subsidiado tal como se acordó en el acuerdo firmado con el gobierno a finales del 2016.


Con la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lo que se busca es entregarle la salud pública al sector financiero, añadió el doctor Roa.


Asimismo argumento que después de 18 años de aprobada la ley se quiere aplicar la Atención Primaria, pero la quieren iniciar por donde está el dinero, ósea por el régimen contributivo, por lo esa entidad entiende que debe empezar ser por el subsidiado debido a las precariedades del sector salud del país.

De su lado el presidente de Andeclip Rafael Mena dijo que no están en contra de la Atención Primaria, pero entiende que con la aplicación de la presente resolución los pacientes no tendrían derecho a elegir un especialista y centro de salud que deseen.


Al encuentro con la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados también asistieron las diferentes asociaciones especializadas en el área de la salud, quienes afirmaron que con la Atención Primaria la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lo que busca es aumentar las ganancias a las administradoras de Riegos Laborales ya que actúan sin ningún tipo de regulación.


Además de Hidalgo, estuvieron presentes los diputados Agustín Burgos, Adalgisa Abreu, Inés Brayn y Ángela Pozo.

5 vistas0 comentarios