top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados reciben visita investigadora tema derechos de la mujer

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la visita de Margaret Wurth, investigadora sobre los Derechos de la Mujer en Human Rights Watch, quien realizó una investigación sobre el aborto en la República Dominicana.


Wurth manifestó que esa institución defiende los derechos de las personas en todo el mundo y que se enfocan en casos de abuso, y que exigen a quienes están en el poder que respeten los derechos y garanticen medidas de justicias.


Dijo que estaba en el país para la presentación del informe “Es tu decisión, es tu Vida”, el cual trata sobre la despenalización del aborto en la República Dominicana, el cual es ilegal en todas las circunstancias.


Sostuvo que la prohibición total al aborto es sumamente grave ya que tiene consecuencias devastadoras, ya que las afectadas pueden recurrir a un aborto clandestino.


La investigadora afirmó que trabajaron por más de un año en esa investigación, donde plasmaron los impactos de la prohibición total del aborto en este país y dijo que el mismo ha sido realizado en otros países, porque entienden que esa prohibición es grave.


Manifestó que durante la investigación entrevistaron a más de 160 personas en el país, pero que la mayoría de las historia provienen de mujeres y niñas entre 15 y 43 años que tuvieron por lo menos un embarazo no planificado o deseado, que alcanza a más de la mitad en este país.


“Nos enfocamos en que nos contaran su experiencia en un país donde no tienen la opción de un aborto seguro y legal y la mayoría nos respondió que se sintieron deprimidas, desesperadas y atrapadas a tal nivel que se hicieron daños físicos al tratar de interrumpir el mismo”, dijo.


Explicó además que la mayoría de esas mujeres, quisieron poner fin a su embarazo por inestabilidad en su relación, dificultad económica, pero que muchos fue por incesto, violación o por riesgos grave en su salud por el embarazo.


Dijo saber que las consecuencias de la prohibición del aborto en este país para la Salud Pública son graves, quienes afirman que más de 25 mil mujeres y niñas acuden a los centros de salud cada año, con complicaciones creadas por abortos clandestinos o legales y que un 8% mueren por esa causa, lo cual se puede prevenir despenalizando el aborto.


Finalizó diciendo que las más afectadas son las de escasos recursos ya que no tienen acceso a clínicas seguras, en tal virtud recurren a la opción de tomar infusiones o acudiendo a realizarse abortos clandestino, poniendo en riesgo su vida y cuando acuden a los centros de salud, entonces reciben maltratos por los profesionales de la salud.


El diputado Fidel Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, agradeció a la visitante y manifestó que escuchan todas las posiciones y que las informaciones aportada por ellos serán insumo de trabajo y que están apoderados de un Proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto por las tres causales, el cual se ha debatido bastante.


“Este ha sido un mecanismo para de alguna manera desbloquear el código penal, el cual de alguna manera se encuentra bloqueado, pues al contener la despenalización del aborto en todas sus formas, fue rechazado por la mayoría de los diputados y para destrabar ese tema se presentó un Proyecto de Ley que saca el tema del aborto y lo trata de manera particular”, sostuvo.


Concluyó diciendo que ese estudio realizado por ellos, ayuda a tener nuevas miradas y matices de análisis sobre la temática y agradeció que los resultados de esa investigación haya sido depositada a esa comisión.

Wurth estuvo acompañada de Tatiana Fernández.


Al encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron los diputados, Franklin Romero, Melvin Alexis Lara Melo, Sandra Abinader y Damarys Vásquez

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page