top of page
  • Foto del escritorprensacd

Campesinos provincia Sánchez Ramírez piden intervención diputados para evitar desalojo

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la visita del sacerdote Ramón Ramos (Nino), junto a una delegación de dirigentes campesinos y comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez, quienes acusan a un hombre que identificaron como Luis Tejada Rodríguez de querer despojarlos de los predios donde laboran.


El líder religioso sostuvo que esas familias, residentes en la comunidad de Comedero, de la referida provincia, tienen más de 200 años ocupando y cultivando esas tierras.


Sostuvo que en el año 1997, los campesinos cultivaron 5 mil tareas de árboles frutales y maderables, a fin de reforestar estos terrenos, ya que en los mismos nacen 5 ríos.


Indicó que los arboles cultivados en los predios ya están de corte, y su valor asciende a más de 200 millones de pesos.


El sacerdote sostuvo que los agricultores han acudido a los estamentos correspondientes en busca de una solución, y no han tenido respuesta.


De su lado los abogados…., que acompañaban a los campesinos, solicitaron la intervención de la Comisión, alegando que esa tierra es lo único que tienen para ganarse el sustento propio y familiar.


El diputado Fidel Santana, presidente de la Comisión, agradeció la visita de los munícipes y prometió darle seguimiento a la denuncia.


“Nosotros tenemos que escuchar la otra campana, razón por la cual tendremos que convocar a todos los involucrados, trasladarnos a la comunidad y escuchar a los munícipes. Esta es una entidad del Estado, y tiene que amparar todos los derechos”, sostuvo el legislador.


Dijo que luego del descenso y la investigación, la Comisión tomará las medidas de lugar.


“Haremos lo que tengamos que hacer para que ni un solo derecho a un ciudadano quede impune, y nosotros, lo que se refiere al Congreso, lo cumpliremos cabalmente”, dijo Santana.


En el encuentro, celebrado en el salón Rafael Peguero Méndez, participaron los diputados José Antonio Fabián, Juan Carlos Quiñones, Sandra Abinader, Jaqueline Montero, Elsa De León, Robinson Díaz, Carlos Guzmán, Rosa Iris Guzmán, Graciela Fermín, Antonia Suriel, Damarys Vásquez, Besaida González, Ceila Encarnación y Rudy María Méndez.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page