top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados discuten con la  DGII el cobro  de diez dólares por “tarjeta de turista”  a  dominicanos e

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior recibió a funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para explicar el cobro de diez dólares a dominicanos que compren su pasajes en el exterior.


La comisión de la DGII integrada por Silvia Báez, subdirectora de recaudación , y Ariel Medina, encargado de Tarjeta de Turistas, respondieron las preguntas en torno a la medida que afecta a miles de criollos que viven fuera del país.


Los técnicos fueron acogido por los diputados: Ernesto Morel, presidente de la comisión; Marcos Cross, Santo Ramírez, Alfredo Rodríguez, Leivis Suriel e Hilda Genao.


Al igual que Adelis Olivares, proponente de la resolución ; Isabel de la Cruz, Pedro Tineo, Ramón Bueno, Alfredo Pacheco y Carlos Quiñones .


Al respeto, el legislador Santos Ramírez dijo "que el gobierno debe buscar un mecanismo o acuerdo con la DGII, ya que dicho gravamen solo debe ser aplicado a los turistas, no a los dominicanos“


Mientras que Adelis Olivares expresó ” Los dominicanos son los que más impuestos pagan a los tickets aéreos , motivo por el que muchos turistas están optando por otros países”


Sostuvo que de 700 a 800 mil dominicanos que salen del país anual, solo un bajo porcentaje, cerca de 498 mil, exige devolución.


Por lo que llama al gobierno a buscar una solución a la situación, para que los dominicanos no tengan el inconveniente de tener que solicitar el reembolso de su dinero vía internet o en la DGII, ya que la mayoría no lo reclama “


Silvia Báez, de la DGIII, expreso” que a pesar de no establecer acuerdos con Migración, Asonahores, y Relaciones Exteriores, para la imposición en la taza de diez dólar a la tarjeta turista, tratarán de realizarlo de manera práctica, con el debido servicio.


Manifestó que ellos solo administran los impuestos, no son los que establecen los decretos, ni las leyes.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page