Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior recibió a funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para explicar el cobro de diez dólares a dominicanos que compren su pasajes en el exterior.
La comisión de la DGII integrada por Silvia Báez, subdirectora de recaudación , y Ariel Medina, encargado de Tarjeta de Turistas, respondieron las preguntas en torno a la medida que afecta a miles de criollos que viven fuera del país.
Los técnicos fueron acogido por los diputados: Ernesto Morel, presidente de la comisión; Marcos Cross, Santo Ramírez, Alfredo Rodríguez, Leivis Suriel e Hilda Genao.
Al igual que Adelis Olivares, proponente de la resolución ; Isabel de la Cruz, Pedro Tineo, Ramón Bueno, Alfredo Pacheco y Carlos Quiñones .
Al respeto, el legislador Santos Ramírez dijo "que el gobierno debe buscar un mecanismo o acuerdo con la DGII, ya que dicho gravamen solo debe ser aplicado a los turistas, no a los dominicanos“
Mientras que Adelis Olivares expresó ” Los dominicanos son los que más impuestos pagan a los tickets aéreos , motivo por el que muchos turistas están optando por otros países”
Sostuvo que de 700 a 800 mil dominicanos que salen del país anual, solo un bajo porcentaje, cerca de 498 mil, exige devolución.
Por lo que llama al gobierno a buscar una solución a la situación, para que los dominicanos no tengan el inconveniente de tener que solicitar el reembolso de su dinero vía internet o en la DGII, ya que la mayoría no lo reclama “
Silvia Báez, de la DGIII, expreso” que a pesar de no establecer acuerdos con Migración, Asonahores, y Relaciones Exteriores, para la imposición en la taza de diez dólar a la tarjeta turista, tratarán de realizarlo de manera práctica, con el debido servicio.
Manifestó que ellos solo administran los impuestos, no son los que establecen los decretos, ni las leyes.