top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Castellanos va a la Cámara de Diputados para emitir su opinión sobre la atención primaria en salud

Santo Domingo.- Invitado por la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside Inés Bryan; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, edificó a los miembros en relación a la atención primaria de la salud.


El funcionario dio seguridades de que la atención primaria es una oportunidad para todos los dominicanos, por lo que nadie debe sentirse amenazado.


Aseguró que en el país se está avanzando en la actualización del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, incluyendo la de la atención primaria.


Al destacar la importancia de la atención primaria para los afiliados, Castellanos indicó que en el régimen contributivo la realidad es que se están atendiendo pacientes que ganan menos del salario mínimo.

Reveló que el 75% de los afiliados en el régimen contributivo ganan sueldos por debajo de los 10 mil pesos mensuales, la mayoría con edades que oscilan entre 20 y 50 años de edad.

Se mostró de acuerdo con la modificación en algunos aspectos de la Ley número 87-01, que crea el Sistema de la Seguridad Social en la República Dominicana y dijo que le parece absurdo que existan planes de salud que se están vendiendo.


Para el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales se hace necesario revisar las ARS, porque las más grandes tienen el 80% de los afiliados, en detrimento de las más pequeñas.


“Tiene que haber un sistema que garantice la cobertura total del tratamiento a la persona que lo necesita”, expuso.


Asimismo, Castellanos entiende que en la reforma a dicha Ley debe haber un financiamiento que garantice recursos a la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la Tesorería de la Seguridad Social.


Al término del encuentro, en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, Bryan, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social, agradeció al funcionario que socialice con los miembros lo relacionado a la Atención Primaria.


Acompañaron a Castellanos; Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud del Régimen Contributivo; Pedro Ramírez, coordinador de la Unidad de Estudios Especiales y Leticia Martínez, directora de la Oficina de Estudios Actuariales y Estadísticas.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page