top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan a técnicos del Ministerio Economía sobre proyecto de Concesiones obras

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados recibió la visita del Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y el coordinador del área de Macroeconomía, Juan Carlos López Pérez; quienes presentaron sus consideraciones con relación al Proyecto de Ley general de Concesiones de Obras y Servicios Públicos.


Cruz Rodríguez manifestó que desde el año 2007, ese ministerio ha estado colaborando en ese proyecto en distintas fases.


La primera observación que realizó doctor Cruz fue que el proyecto debía ser actualizado, ya que aún dice “Secretaría de Estado¨” y debe decir Ministerio, que se habla de departamento de compras y no dice contrataciones, el cual debió ser actualizado con las leyes que se aprobaron posteriormente.


Dijo también que en la parte de organización institucional, ese ministerio recomienda mejor la creación de una dirección general de concesiones y que la misma pertenezca al Ministerio de Hacienda y dentro del organigrama debería de estar en el viceministerio de Presupuesto.


Sostuvo que el tema de las concesiones implica endeudamiento y compromisos de pagos a futuro por parte del Estado. Recalcó que dentro de la misma área organizacional, debería haber un consejo directivo, el cual debería estar presidido por el Ministro de Hacienda.


“Entendemos también que dentro del proyecto deberían de estar claras las funciones de los ministerios que estén dentro del consejo”, recalcó.


Dijo que dentro las observaciones, hay que tomar en cuenta que como hay iniciativas privadas, se debe velar por que se cumpla la Ley 498-06, de Planificación e Inversión Pública y su debido reglamento y que aparezca el tema del derecho de autor de la iniciativa privada.


Finalizó pidiendo tomar en cuenta los contratos, ya que esa es una de las partes más delicadas de los procesos de concesiones, los cuales piensa deben ser agrupados.


De su lado el señor López, coordinador del área de Microeconomía, recalcó que estudiaron bien el proyecto y que todas las observaciones hechas eran puntuales, pero que lo importante era el proceso de interacción del cual podrían sacar aspectos que pueden ser rescatables.


Dijo que hay aspectos que pueden reglamentarse, óseas, dejarse para el reglamento y no incluirse en la ley, pues la misma se haría muy compleja y tiene cosas muy específicas, que pueden ir en el reglamento.


Las observaciones fueron recibidas por la comisión, encabezada por su presidente, el diputado Rafael Tobías Crespo, quien dijo que habían decidido invitar a varios funcionarios ligados a esa iniciativa, para escuchar sus opiniones.


La actividad se desarrolló en el salón de comisiones Norge Botello de la Cámara de Diputados.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page