top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de diputados recibe a Fenatrano por proyecto comercio ilícito

Santo Domingo.- La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió en el salón Hugo Tolentino Dipp a una comitiva de la Federación del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezada por su presidente, Juan Hubieres, que se opone a algunos puntos incluidos en el proyecto de ley para la erradicación del Comercio Ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.


La comisión presidida por el legislador José Ulises Rodríguez, emitió algunas consideraciones sobre el proyecto de ley.


“Esta comisión tiene por costumbre escuchar siempre las diferentes opiniones, observaciones y recomendaciones que hacen los diferentes sectores interesados o afectados por un proyecto de ley y este que fue introducido por el Senado lo hemos estamos discutiendo durante varios meses”, dijo Rodríguez.


El legislador dijo además que han escuchado a todos los sectores que lo han solicitado y que el proyecto toca cuatro reglones fundamentales, los medicamentos, el comercio ilícito, los alcoholes y sus derivados, los cigarrillos y el tema de los combustibles.


“Pero este proyecto lo que busca fundamentalmente es castigar el ilícito, lo cual se da en muchos sentido y además aquí hay evasión fiscal, competencia desleal, falsificación y contrabando, y la penalidad es muy leve”, sostuvo.


De su lado Hubieres explicó que previamente se habían reunido con el presidente de este órgano cameral, Radhamés Camacho, quien le sugirió que depositaran por esta comisión un documento donde expusieran su reclamación.


“En esta comunicación señalamos que la ley en sentido general responde a una necesidad nacional. Todos aquí saben cómo me he pronunciado y denunciado de manera pública la mafia del contrabando de combustibles el cual en la actualidad deja perdida al gobierno por más de RD$150 mil millones al año, solo en la venta ilegal de hidrocarburos”, sostuvo.


El ex legislador dijo además que jamás se opondrían a un proyecto que erradique lo que por tanto tiempo han denunciado, sino que su preocupación es que mediante el mismo puedan encubrir tres artículos que prohíben a las empresas tener sus propios lugares de autoconsumos.


Por lo cual, indicó que la entidad que preside pronuncia su oposición al artículo 20 de dicha ley, en su numeral 10, en su parte tercera, en virtud de que el mismo se aleja del objetivo planteado por la iniciativa legislativa.


“Como podemos ver, el artículo antes citado pretende que se le eliminen las unidades de autoabastecimiento fundamentalmente en el sector transporte, aunque de paro se llevarían a la presidente, a refrescos nacionales y a todas esas grandes empresas que tienen autoconsumo, pero el blanco somos nosotros”, apuntó.


Hubieres finalizó diciendo que solo están defendiendo los derechos adquiridos y que no hacen ningún ilícito “ni compramos, ni transportamos, ni importamos combustible, sino que lo compramos al mercado local con empresas debidamente autorizadas, que tienen sus impuestos incluidos, lo único que queremos es que se mantenga la igualdad entre los distintos sectores que interactúan en el negocio del combustibles”.

Por la Comisión estuvieron presentes los diputados Manuel Díaz, Domingo Baret, Mariano Montero, Alfredo Pacheco y Francis Mancebo.


Mientras que Hubieres estuvo acompañado del vicepresidente del gremio, Antonio Brito, la encargada de comunicación Socorro Monegro, Dania Dominguez, Juan Salazar y más de 20 secretarios y presidentes y dirigentes choferiles.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page