La Cámara de Diputados aprobó  348 iniciativas legislativas en los primeros meses de gestión de Radhamés Camacho

17/1/2019

Diputados envían a comisión especial ley del régimen Electoral

 

Santo Domingo.- Durante el período transcurrido del 16 de agosto de 2018 al 12 de enero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó 348 iniciativas legislativas consideradas de suma importancia para el buen funcionamiento del marco legal de la República Dominicana.

 

De las 348 iniciativas legislativas aprobadas, 11 ya fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo.

 

En ese período, las comisiones de la Cámara de Diputados realizaron 432 reuniones de trabajo, 58 encuentros con funcionarios, 16 descensos y 2 talleres, cubriendo un total de 508 actividades institucionales de diferentes naturalezas.

 

Entre las leyes aprobadas durante la gestión de Camacho que ya fueron promulgadas están la que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería; la que designa con el nombre de “Doctor Manuel de Jesús Madera Perozo” al hospital público del municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez; la que declara el 23 de septiembre como Día Nacional del Atleta con Discapacidad, y la que declara al 31 de marzo Día Nacional de las Juntas de Vecinos.

 

También fueron promulgadas la ley de pago por servicios ambientales; la de desafectación de una porción de terrenos del municipio de Santiago de los Caballeros; la que reforma al Instituto Dominicano del Tabaco y la que declara Monumentos Nacionales el monumento Héroes del 14 de Junio, del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, del municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

 

De igual manera, entre agosto de 2018 y enero de 2019 fueron promulgadas la ley que declara el 19 de noviembre Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata; la que eleva la sección El Ingenio Abajo, de Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste, y la que designa con el nombre de “Norge Botello Fernández” las calles Caracas y Montecristi, del Distrito Nacional.

 

Ley Electoral.

 

 La cámara envió a una comisión especial el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral.

 

La solicitud fue hecha por el presidente Camacho luego de la intervención de los voceros y de otros diputados en torno a la iniciativa que es el punto central de la convocatoria a extensión de la legislatura por el presidente Danilo Medina.

 

Camacho destaco que dicha iniciativa es una ley que el país la espera, tras manifestar que los integrantes de dicha comisión será conformada por la Presidencia, el bufete directivo y por los voceros de las distintas bancadas.

 

“No se trata de si el pulso es Cámara de Diputados o Senado de la República, no se trata de eso, Don Máximo lo dijo”, precisó Camacho.

 

Señaló que en la comisión especial no habrá votación, sino que lo que habrá es concertación de manera que le da igual que estén los que formaron parte de la comisión pasada o que estén otros.

 

“Sin embargo si va el mismo cuerpo que ha estado trabajando no se pierde lo trabajado y la experiencia acumulada” precisó.

 

Indicó que la ley Orgánica del Régimen Electoral no será aprobada por la velocidad, sino que será aprobada “por el consenso que construyamos, que sé que la vamos aprobar”.

 

En tal sentido los diputados votaron favorablemente para que la iniciativa sea enviada a una comisión especial.

Please reload

Please reload