top of page
  • Foto del escritorprensacd

Camara de Diputados recibe guía para aplicación perspectiva de género en quehacer legislativo

Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a Lourdes Contreras, Coordinadora General del Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC, quien entregó la guía para aplicación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo.


La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la comisión, dio las gracias por la entrega de este manual práctico el cual fue solicitado por la comisión durante el diplomado "Género en el quehacer legislativo", dirigido a legisladores, empleados y funcionarios de la institución el pasado año.


Esta guía práctica vendrá a dar orientación para la consideración del enfoque de género y de derechos para la preparación de anteproyectos de leyes.


De su lado la señora Contreras manifestó que la elaboración de esta guía es un instrumento para avanzar en el compromiso de que la igualdad de género sea real y efectiva.


“Con esta guía buscamos facilitar la inclusión de la perspectiva de género en el análisis de los proyectos de ley por parte de los legisladores, y fortalecer el respecto a los derechos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos de la población dominicana”, sostuvo.


Dijo que esta guía práctica serviría de orientación con relación a que tener en cuenta con cualquier proyecto de ley, no para uno en específico.


Recalcó que la elaboración de este folleto vino a raíz de la solicitud hecha por las legisladoras y técnicos luego del seminario del pasado año, quienes hicieron el pedido a fin de tener claros los requerimientos de género en materia del marco legal.

Lourdes Contreras aprovechó la ocasión para entregar a las legisladoras un documento que estará siendo promovido por todos los medios, titulado “las deudas sociales del país con las mujeres”.


“En este documento presentamos informaciones sobre las deudas sociales que tiene el país, mayoritariamente empobrecidas y discriminadas, por lo que exigimos políticas públicas que consideren las desigualdades”, expresó.


Dijo que este material será promovido en toda la sociedad y que por tal razón quería que la legisladoras tuvieran conocimiento de él a fin de que puedan emitir juicio y logren influir en sus estructuras políticas.


Contreras estuvo acompañada de Myrna Flores, gerente de género de Profamilia.


Las legisladoras presentes en el encuentro, celebrado en el salón José Ramón Fadul, fueron, Josefina Tamárez, Besaida Mercedes González Miledys Suero, Ángela Pozo, Adalgisa Abreu, Ana María Peña, Josefa Aquilina Castillo, Gilda Mercedes Moronta, Getrude Ramírez, Miledys Suero y Ceila Licelot.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page