top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión escucha funcionarios sobre proyecto manejo residuos sólidos

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados recibió al director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras y a Gabriel Castro González, Superintendente de Valores, quienes fueron a conversar del Proyecto de Ley sobre el manejo de residuos sólidos en la República Dominicana.


El diputado Francisco Matos Mancebo, presidente de la comisión, dijo que es tiempo de que el país tenga un marco legal que sea garantista de los inversionistas en el área de la basura.


“Es tiempo que este país sea dotado de una ley que rija el desorden que hoy representan los residuos y por esta razón me place tener a dos funcionarios que tienen dominio de este tema”, manifestó.


Dijo además que esa ley tiene unos elementos que son mínimo, pero determinante para su aprobación, “hablamos de un pequeño impuesto a los que trabajan con el plástico y prohibir de manera paulatina la entrega de bolsas plásticas, lo cual se ha confundido y por tal razón ha creado un tranque”.


Matos indicó que por tal razón esa Comisión invitó a los funcionarios a fin de escucharlos con relación a ese impuesto y el fideicomiso, que fue el acuerdo al que llegaron con esos empresarios que los exigían y ellos cumplieron con esa parte, a fin de garantizar que esos recursos vayan a dar continuidad a lo que es dominicana limpia.


De su lado Domingo Contreras dijo que han estado estudiando y se han hecho algunas modificaciones a las propuestas que han resultado de esa modificación, pero que hay un tema que sigue teniendo sus aristas y es las observaciones que hizo una parte del empresariado a la forma en que estaba redactado el impuesto, cuya forma podría hacer que el impuesto se volviera inflacionario.


Mientras que Gabriel Castro González, dijo que se incorporaron a las discusiones del proyecto, una vez que este fue remitido al Senado, quien lo invitó para que intervinieran en la parte que tiene que ver con el fideicomiso y bonos verdes.


En este encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, estuvieron presentes además de Matos Mancebos, los diputados Antonia Suriel, Francisco Liranzo, Elsa De León, Juan Medina, Mercedes Rodríguez, Antonio Bernabel Colón, Besaida Mercedes González, José Antonio Fabián, Damary Vásquez, Mónica Lorenzo, Nicolás Lorenzo, Israel Terrero y Francisco Santos.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page