top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Destacan  importancia  del mercado de valores durante conferencia en la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El Superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro, destacó la importancia de este negocio, por lo que exhortó a las empresas, personas físicas, bancos y otras sociedades a invertir.


Al participar en la Cámara de Diputados en la conferencia titulada ¨Conociendo el Mercado de Valores de la República Dominicana, invitado por la Comisión de Medio Ambiente y recurso Naturales, que preside Francisco Matos, dijo que se trata de algo fundamental.


Castro explicó que en esta actividad económica solo se negocian papeles comerciales e instrumentos de deudas estatales, acción vinculada con el ahorro y la inversión, que son los factores que definen el desarrollo de un país.


Para poder mercadear sus valores, ya sea acciones, bonos o cualquier tipo de instrumento de activo o pasivo, deben ser entidades Pública, por lo que los interesados en conocer detalles deben tener acceso.


Resaltó que en la actualidad 100 mil dominicanos participan en el mercado de valores un 10 por ciento y dijo que el principal emisor de deuda del país es el sector energético.,


Asimismo, el funcionario reveló que los fondos de pensiones (AFP) tienen invertidos en valores 600 mil millones de pesos, recursos que a su juicio, deben ser empleados hacia el desarrollo del país, en infraestructura, específicamente.


Igualmente, apuntó que los inversionistas y los dominicanos residentes en el exterior han invertido en el mercado de valores 3 mil 800 millones de dólares, pero entiende que se trata de un renglón que debe ser aprovechado por más empresas en pro del desarrollo de la República Dominicana.


”En el año 2012, el mercado de valores contaba con 12 mil 214 millones de dólares y al cierre del 2018 se situó en más de US$51 millones, un crecimiento de un 16.8 por ciento”, afirmó Castro.


De su lado, Olga Nivar Arias, directora de Oferta Pública, explicó que cuando se quiere emitir en este mercado, primero se recopilan los requisitos que dispone la Ley 249-1,, sobre Mercado de Valores y otras legislaciones complentarias.


Expuso que los que muchos de los que participan en el negocio han recibido el retorno de sus inversiones sin los costos y gastos que generan.


Aseguró que en el Mercado de Valores las tasas son a largo plazo, pero más competitivas que en la banca nacional, en la cual un pequeño inversionista puede obtener el doble de los intereses, con garantías de sus depósitos.


En la actividad, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, participaron miembros de las comisiones permanentes de Cámara de Cuentas, Economía, Planificación y Desarrollo; Administración de Deuda Pública y Activos Financieros; Industria y Comercio y Presupuesto.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page