top of page
  • Foto del escritorprensacd

Estudian proyecto de ley que propone Gregorio Urbano Gilbert sea declarado Héroe Nacional

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la continuación del estudio del proyecto de ley que busca se declare al internacionalista Gregorio Urbano Gilbert, como héroe nacional, escuchó la opinión del comunicador Euri Cabral.


La comisión presidida por la diputada Lucía Alba escucha a varios sectores en torno a la iniciativa de los diputados Fidel Santana, Fidelio Despradel, Radhamés Camacho y Miriam Cabral.


Cabral tiene en cartelera de los cines un documental sobre Gilbert, que enfrentó a la primera intervención norteamericana en el país, y luchó junto a César Augusto Sandino, en Nicaragua.


Euri Cabral procedió a dar las gracias a la comisión de cultura por la oportunidad que le brinda de explicar una inquietud que tiene desde hace mucho tiempo.


Manifestó que el propósito que tiene es que personajes que han tenido una participación tan importante en la historia dominicana no sean olvidados.


Dijo que para iniciar el rodaje del documental iniciaron en Puerto Plata, Santiago y en otros lugares una consulta en las escuelas sobre quien era Gregorio Urbano Gilbert y la mayoría de profesores y estudiantes no sabían quién era.


“Entonces la dimensión de este hombre es tal que solamente el pueblo dominicano no lo conoce, porque nadie se había dedicarlo en su justa dimensión y a que República dominicana le diera el trato que él amerita”, sostuvo.


“Además hizo ante su vida varias acciones que los colocan en la categoría de héroe nacional, por lo que pedimos el proyecto de ley sea aprobado”, manifestó.


Manifestó que los principales historiadores dominicanos están de acuerdo con la aprobación de la iniciativa legislativa, debido a que Gregorio Urbano Gilbert reúne las condiciones para que sea declara Héroe Nacional.


En tal sentido fue presentado un audiovisual de un resumen del documental sobre su vida y obra


El proyecto de ley aparte de que sea declarado Héroe Nacional, busca que el 10 de enero de cada año “Como Día de Gregorio Urbano Gilbert”.


En la actividad desarrollada en el Salón Hugo Tolentino Dipp estuvieron presentes los diputados Melvin Lara, Manuel Bernard, Nicolás López, Elpidio Báez, Radhamés Fortuna, Miledys Suero, Juan Julio Campos, Miriam Cabral, María Gallard, Ana María Peña, Francisco Santos, Ana Abreu, Pedro D,Oleo y Miguel Ángel Jazmín, entre otros.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page