top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Comisión tiene listo informe favorable proyecto elimina doble legalización títulos en Mescyt.


Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADHU) apoyó el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) la eliminación de los requisitos de legalización de títulos universitarios a partir de la primera legalización.


En una carta, a una subcomisión de la Comisión Permanente de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, presidida por el diputado Eduardo Hidalgo, el doctor Ángel Hernández, presidente de la entidad, felicitó la iniciativa.


En la misiva, el también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), señala que el proyecto de resolución es favorable para los estudiantes de instituciones de educación superior.


Indica que una de las alternativas de la ADHU es crear espacio de diálogo y generar consenso en beneficio del fortalecimiento del sistema de educación superior.


Luego de la posición de la ADHU, Hidalgo presidente de la subcomisión, sometió a votación la pieza, la cual contó con el voto unánime de la mayoría de los diputados presentes.


Adelantó que rendirá un informe favorable a la comisión el próximo lunes, a los fines de que lo pondere y después lo someta al hemiciclo.


En uno de sus considerandos, la iniciativa, de la proponente Johanny Mercedes Guzmán, indica que diariamente personas que cursan una maestría o especialidad o pretenden acceder al colegio profesional, se encuentra con la problemática de solicitar nueva vez a la Mescyt la legalización del título universitario.


Establece que carece de sentido que una persona que en su momento cumplió con toda la burocracia de entrega a la Mescyt de todos los documentos exigidos para la legalización del título universitario, tenga que volver a depositar todo nueva vez y en original, cada vez que necesite este documento.


La pieza, instaura que esta situación trae como consecuencia a demora en la obtención del títulos legalizado, provocando en la mayoría de los casos el vencimiento del plazo otorgado por los centros de estudios superiores nacionales e internacionales, corriendo el riesgo de ser excluidos o paralizados sus estudios.


Además del diputado Hidalgo, participaron en el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, sus colegas, Johanny Mercedes Guzmán, quien es la presidenta de la Comisión Permanente de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la cámara baja; sus colegas, Josefa Castillo y María Mercedes Fernández.


También, estaban presentes Milna Margarita Tejada, Roberto Pérez Lebrón, Francisco Antonio Santos, Ana Emilia Báez (Anny Báez), Marcos Cross y Rafael Méndez, estos dos últimos como invitados especiales.

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page