top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de Deportes Cámara Diputados celebra conferencia “Peligro de las bebidas energizantes en el

Santo Domingo.- El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz de la Mayoría, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, consideró el consumo de bebidas energizantes, como un enorme peligro para la salud de los niños y adolescentes, así como de los deportistas.


La opinión fue externada dentro del marco de la conferencia “Bebidas energizantes en el Deporte”, celebrada en la Cámara de Diputados, por la Comisión Permanente de Educación Física y Recreación.


La citada conferencia fue organizada por el presidente de la comisión, Pedro Botello, quien junto a una gran presencia de sus homólogos, destacó la importancia de esos temas para proveer orientación sobre los peligros de su uso.


Además estuvo presente, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano ( COD), y quien resaltó la importancia de ese tipo actividades, ya que a su juicio “hace tiempo que el deporte dejó de ser solo la cancha, el balón y la cesta, debido a que hay otros aspectos importantes que involucran al mismo”.


De inmediato, Rodríguez Aguiló, experto en temas deportivos en Puerto Rico, aseguró que de acuerdo a cifras de investigaciones internacionales, entre el 30% y 50% de los adolescentes consumen bebidas energizantes.


Detalló que bebidas energizantes contienen 500ml de azúcar, siendo esto aproximadamente 14 cucharadas en solo una lata.


Además indicó que dichas bebidas poseen hasta 400 miligramos de cafeína por lata, cuatro veces más que una taza de café común que tiene 50mg.


“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, consumir 50mg de cafeína en una taza de café puede inducir a la taquicardia y agitación; imagínense que una lata de bebida energizante combinada con la taurina, tiene 400ml, produciendo esto un fuerte efecto energético a muy corto plazo, y posteriormente una pronta deshidratación de quienes lo consumen.


El expositor fue enfático en decir que no se recomienda las bebidas energizantes como fuente de hidratación, porque pese a las grandes promociones y publicidades que se hacen en base a esos productos, son enormemente perjudiciales para la salud.


Explicó que existen investigaciones que demuestran que ha habido casos de muertes en jóvenes y deportistas, tras ingerir ese tipo de bebidas.


La actividad contó con la presencia de deportistas y representantes de clubes deportivos, quienes aprovecharon la ocasión para motivar que ese tipo de conferencias se lleve a diferentes instancias de la sociedad civil.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page