top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados conversan con DGII sobre proyecto busca modificar Ley de Mercado Hipotecario y Fideicomiso

Santo Domingo.- La Comisión Especial apoderada para estudiar el Proyecto de Ley que modifica la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, recibió al director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, con quien conversó sobre el proyecto de modificación.


El diputado Ramón Cabrera, quien preside la Comisión, sostuvo que esa dependencia ha estado recibiendo a representantes de los diferentes organismos que están involucrados en la referida Ley, a los fines de escuchar sus opiniones.


“Nosotros queremos destacar que este proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la cual apodero a esta Comisión para tratar este caso, por lo que ya hemos recibido a los directivos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y ahora los recibimos a ustedes”, sostuvo.


Cabrera puntualizó que el proyecto busca aumentar de 2 millones 600 mil pesos a 3 millones 500 mil pesos las viviendas de bajo costo.


También, el proyecto busca exonerar del pago de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda, a través de un fideicomiso que haya sido acreditado por el INVI.


De su lado, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, manifestó que la posición de la institución es ratificar la decisión del Poder Ejecutivo. La Ley original, del 2011, puso un monto para las viviendas de bajo costo e instruyó a la DGII para que el mismo sea indexado anualmente por inflación.


“Ahora el Presidente ha tenido la iniciativa de incrementar ese monto a tres millones quinientos mil pesos, o sea, un incremento de un millón de pesos, lo cual va en la línea del Gobierno de incentivar las viviendas de bajo costo”, dijo el funcionario.


Magín sostuvo que lo segunda modificación que propone el Poder Ejecutivo es una exención del pago del Impuesto a la Transferencia a los Adquiriente de la Primera Vivienda.


“Nosotros no tenemos objeción, aunque como ustedes saben, la labor de la DGII es recaudar, y cada vez se le pide que recaude más, y este es un tema que aumenta el gasto tributario”, puntualizó.


Magín Díaz estuvo acompañado de Eric Medina, Hamlet Gutiérrez y Romeo Ramlakham, subdirector jurídico, gerente de regímenes especiales y coordinador de gabinete, respectivamente, de la DGII.


En el transcurso de la reunión, Cabrera entregó a los representantes de la DGII copia de una carta a través de la cual el INVI sugiere dos modificaciones a la Ley 189-11, pidiendo incluir las mejoras dentro de la propuesta que hace el Poder Ejecutivo.


En la reunión, realizada en el Salón Peguero Méndez, también participaron los diputados Máximo Castro, Ronald Sánchez, Gustavo Sánchez, Lucia Alba, Pedro Tineo, Miguel Espinal, Noris Medina y Héctor Darío Féliz.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page