top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan a director Instrant sobre protección de los niños en el transporte escolar

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados recibió las explicaciones de la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, acerca de la protección a los niños, en la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad vial ( 36-17 ).


La presidenta de la comisión, la diputada Ángela Pozo, al recibir a la funcionaria manifestó que es preocupación de muchos diputados la forma como son transportados los niños en motocicletas y camionetas.


Indicó que por esa razón la comisión decidió invitarla para tratar con ella y discutir la posibilidad de educar a la ciudadanía para que la vida de los niños, niñas y adolescentes no sea puesta en peligro a la hora de ser transportados.


En ese sentido la funcionaria explicó que el organismo que dirige en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) está trabajando para hacer que la ley 36-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad vial se cumpla.


Manifestó a los diputados que los agentes de la DIGESETT no son suficientes para la fiscalización de los motoristas, para que no transporten más de una personas, y en este caso niños.


“Pero además nuestros agentes de DIGESETT no son suficientes, ustedes saben que eso es con fiscalización que se logra. Apenas tenemos menos de 3000 agentes para todo el país. O sea que no ni siquiera 3000 para la ciudad o para Santo Domingo y Santiago, sino para todo el país” precisó Franchesca de los Santos.


En ese sentido dijo que lo que ha hecho el Intrant es priorizar los lugares donde ocurre la mayoría de los lugares donde ocurre la mayor cantidad de accidentes.


Explicó que también se han instruido a los agentes de la Policía, que aunque no están facultados a fiscalizar, pueden ordenar al motorista violador de la ley detenerse y bajar el niño.


“Pero qué pasa cuando anda el papá de los niños, que se le puede decir, mira papá desmóntate y te queda con los tres niños, pero hay que ver al final como se mueve”, enfatizó la funcionaria.


Asimismo, informó que con la construcción de nuevos centros escolares, estos están cada vez más cerca de los estudiantes, por lo que no tienen que trasladarse a más de un kilómetro.


“Entonces el Ministerio de Educación les hicimos una observación explicándoles que la mayor cantidad de niños que se transportan en motores es porque los padres los llevan a las escuelas” algo que según ella puede corregirse.


Dijo que eso será corregido con la implementación del transporte escolar que implantará el Ministerio de Educación y el sector privado.


Asimismo, informó que ese organismo con la aplicación del reglamento exigirá a los que transporte estudiantes en motocicletas tienen que comprar casco para que los niños los lleven puestos, ya que se ha determinado que la mayoría de muerte es por golpes en la cabeza.


Entiende la funcionaria que es necesario iniciar una campaña con toda la población para el cumplimento de la referida Ley y de esa forma reducir el número muertes que cada año ocurren en el país que ascienden a unas tres mil personas muertas.


En la reunión celebrada en el Salón José Ramón Fadul estuvieron presentes los diputados Gloria Reyes, Damaris Vásquez, Melvin Lara, Isabel de la Cruz, Josefina Tamares, Sandra Abinader, Miledys Núñez, María Gallard, Ana Abreu, Ceila Minyetti y Luís Sánchez entre otros.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page