top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados proponen proyecto ayuda retorno cuerpo dominicanos muertos en el extranjero Santo Domingo

Santo Domingo.- El viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel García, se identificó total y absolutamente con el proyecto de ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un conservatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior.


Invitado por una subcomisión de la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, presidida por Leivis Suriel, el funcionario dijo que hasta el momento la repatriación de los cadáveres los tramita el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Reveló que anualmente mueren 250 dominicanos en el extranjero y el Estado invierte entre 8 mil y 9 mil euros para traer los restos a la República dominicana, por lo que esta iniciativa viene a contribuir con lo que es una carga para las autoridades de turno, en vista de que en el exterior residen más de dos millones de dominicanos.


A su juicio de Carlos Gabriel García se hace necesario desvincular al Estado de este compromiso.


En relación al retorno digno de la diáspora que se trata de una preocupación colectiva, por lo que hay que procurar que el dominicano que reside en el exterior y desee venir a su país, el Estado les ayude.


El viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior, se salió del contenido del proyecto de ley y recomendó que también se legisle para brindar apoyo a los deportados y no ficharlos, para que se puedan reinsertar en la sociedad, ya que muchos de ellos cometieron delitos menores.


”Hay muchas razones para hacer políticas de Estado que no afecten la marca país por un dominicano que cometió un delito y dijo que para eso fue creado el premio Oscar de la Renta”. Ojalá y esta iniciativa se convierta en ley, concluyó Carlos Gabriel García.


De su lado, Suriel, diputado de ultramar destacó que la comunidad dominicana en el exterior juega un papel importante, incuantificable en la estabilidad económica y social de la República Dominicana.


Dijo que con esta ley se recaudarían de 20 a30 millones de pesos de la deducción del 0.5% de las remesas que envían los dominicanos, lo que está identificado en el proyecto como lo que sería la fuente de financiamiento para cubrir los gastos.


Puso como ejemplo y puso como ejemplo que en México y Ecuador el Estado se hace responsable.


La iniciativa, de la autoría de 13 diputados establece en uno de sus considerando que en el exterior residen dos millones de dominicanos que aportan al país cantidades en dólares que contribuyen a la estabilidad macroeconómica y la balanza de pago en divisas.


También instaura que es una necesidad para la diáspora dominicana residente en el exterior dar una solución universal al problema de la repatriación de los restos mortales de los que fallecen en sus hogares de residencia y los gastos funerarios que ello conlleva.


La presente ley tiene por objeto dotar al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior de competencias y funciones, a los fines de promover y proteger los derechos de la población dominicana en el exterior, propiciar la conservación de su identidad nacional y apoyar su reinserción digna cuando decidan retornar para asentarse definitivamente en el país.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page