• prensacd

UNICEF-RD pide apoyo  de diputados para erradicar el matrimonio infantil en el país

Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia, Género, así como la Derechos Humanos recibieron la visita de Rosa Elcarte, representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, quien pidió apoyo para erradicar el matrimonio infantil en el país , a través de la ley


Asimismo compartió con los diputados algunas legislaciones entorno al derecho de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Ángela Pozo, quien junto a sus homólogos dio a conocer la importancia de establecer legislaciones que vayan en pro de la niñez de nuestro país.


De su lado, la emisaria del UNICEF, solicitó el apoyo de los comisionados para conseguir que el matrimonio infantil sea erradicado del país.


En ese sentido, indicó que según investigaciones, el 23% de niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir 18 años en América Latina y El Caribe.


Dijo que sin mayor inversión y esfuerzo colectivo, los países Latinoamericanos y El Caribe, ocuparán el segundo lugar en el mundo en uniones tempranas, sumándole a eso que ya ocupa la segunda posición en embarazos en las adolescentes.


Elcalte, mostró a los diputados algunas fuentes de UNICEF que indican el estado mundial de la infancia en el periodo 2008-2014 que demostraron que la nación dominicana ocupada el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe, en que las jóvenes se unían antes de cumplir la mayoría de edad.


En ese mismo tenor, indicó que esa investigación arrojó que de ese porcentaje 5% de niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir 15 años.


Según la fuente ENHOGAR-MICS 2014, 12% de las mujeres entre 20 y 24 años se unieron o casaron antes de los 15 años. 23% entre las más pobres.

Asimismo, el 36% de las mujeres entre 20 y 24 años se unieron o casaron antes de los 18 años de edad. 59% entre las más pobres.


La invitada citó algunas de las consecuencias del matrimonio infantil: reducción de la probabilidad de completar la escuela: 5% a los 17 años y - 21% a los 12 años; consiguen empleos de menor calidad y ganan un 17% menos durante toda su vida.


De igual manera, entre sus efectos están: embarazos en adolescentes, el aumento del número de hijos, el 45% a los 13 años, mayores problemas de salud de la embarazada y del recién nacido.


La experta en asuntos de niñez, afirmó que de acuerdo a investigaciones de la institución que representa, el 22% de las niñas casadas fue objeto de malos tratos o abuso físico o sexual por parte de su pareja, 15% de la violencia de género está asociada al matrimonio infantil, en muchos casos son abandonadas por sus parejas, que además no se hacen responsables de los hijos e hijas.


Aseguró que según datos recopilados en el 2015, sin el matrimonio infantil y las uniones tempranas, la pobreza de la República Dominicana podría reducirse de 30.5% a 27.7 %.


Por tal razón, expresó que se necesita una prohibición legal del matrimonio infantil, porque de aprobarse, sería muy difícil cambiar las normas culturales de una conducta que está legalmente permitida.


“Por ley un/a adolescente no puede votar, no puede beber una cerveza en un bar, entonces ¿por qué entonces la ley le permite casarse? ¿cómo va a poder cuidar de un hijo? ¿De una familia? ¿De sí misma?"}, enfatizó.


Finalmente, motivó a los congresistas a crear legislaciones y políticas públicas que prohíban el matrimonio antes de los 18 años, mejora de la calidad de la educación y su permanencia de las niñas en la escuela, o el retorno a la misma, acceso a formación vocacional de las adolescentes; así como la procura de servicios de salud amigables para las adolescentes, incluyendo la reproductiva.


Algunos legisladores asistentes fueron también: Damaris Vásquez, Besaida González, Sandra Abinader, Gloria Reyes, María Gallard, Jaqueline Montero, y Fidel Santana.


17 vistas0 comentarios