top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de Educación Superior escucha representantes de la Procuraduría sobre proyecto de Exequatur

Santo Domingo.- La Comisión de Educación Superior de la Cámara de Diputados recibió este lunes a dos representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), con quienes analizó el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional o Exequatur.


La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, diputada Johanny Guzmán, quien resaltó la importancia de la legislación sometida por su colega, Radhamés Gonzálaez, hace 16 años.


Las visitantes fueron : Sara Cruz, coordinadora de Secretaria General del Ministerio Público y Leticia De Andrés, subcoordinadora del área de Desarrollo Legislativo y Regulatorio adscrita al despacho del Procurador General de la República.


Informaron que la PGR ha implementado exitosamente el sistema de obtención en línea de exequatur, como parte del proyecto República Digital, y por el momento de uso exclusivo de los profesionales del derecho.


Sin embargo, dijeron que está diseñado para ampliarse a la generalidad de solicitudes de exequatur, logrando eficientizar el servicio ofrecido al ciudadano, simplificar el proceso y reducir el tiempo de expedición.


Expusieron que a partir de la implementación del sistema a la fecha se han emitido 16 decretos, exclusivamente para otorgar exequatur a abogados, beneficiando a 2,938 ciudadanos, quienes han podido obtener su autorización en menos de 3 meses a partir de su solicitud, muy diferente a los más de 6 meses que tardaba el proceso anterior.


Las representantes, en nombre del Procurador General Jean Rodríguez, agradecieron la invitación de participación que le hiciera la comisión, y felicitaron al proponente Diputado Radhames Gonzalez (PRD) por la iniciativa y el deseo demostrado en que los profesionales logren obtener su exequatur de una forma expedita y sencilla.


De su lado, la diputada Johanny Guzmán calificó de muy positiva las iniciativas de progreso que desarrolla la Procuraduría con relación al Exequatur, de forma que los profesionales no tengan que pasar tantas dificultades como ocurría anteriormente.


“Nosotros analizaremos todas las sugerencias de modificación del proyecto con el departamento jurídico de la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde hacer, y si son válidas incorporarlas en las posibles modificaciones al mismo”, explicó la presidenta de la Comisión de Educación Superior.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page