top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan quejas trabajadores de mina de Larimar

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados, cumpliendo con su labor de legislar y representar en favor de la ciudadanía, escuchó este lunes los requerimientos de la Asociación de Extracción de Yacimiento Minero: Esfuerzo, Voluntad y Trabajo (E.V.T), representada por el señor Máximo Armando Félix.


Dicha reunión fue coordinada por el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas, Alejandro Jerez, quien junto algunos de sus integrantes, atendió las inquietudes de los asistentes, que fueron convidados por el legislador por la provincia Barahona, Mariano Montero.


Montero, es autor del proyecto de resolución, mediante el cual solicita al presidente de la República, Danilo Medina, instruir al Ministerio de Energía y Minas, a los fines de construir un túnel ventilado para seguridad de los extractores ubicados fuera y dentro del túnel de la mina de Larimar con los estándares de seguridad y salud ocupacional requeridos para evitar las pérdidas de vidas de los mineros y coadyuvar a la conservación del medio ambiente y la diversidad biológica.


De inmediato, los congresistas escucharon la posición de señor Felix, quien expresó que los trabajadores mineros realizan sus labores de extracción de Larimar, con muchas precariedades y esfuerzos, además de los riesgos que corren al penetrar a una de las minas subterráneas más peligrosa.


En ese sentido, expresó que no cuentan con la maquinaria adecuada para cavar unos hoyos que tienen aproximadamente de 500 a 700 metros de profundidad.


Otra de las carencias de los mineros, expresó Juan Ruiz, es la enorme acumulación de escombros que tienen, como producto a los aproximadamente 35 años que tienen minando.


Dijo también, que los trabajadores necesitan equipos de oxigeno que les ayude a mantenerse por más tiempo dentro de la mina, sin necesidad de salir a la superficie.


De igual manera, indicó que el problema esencial de los mineros es lo difícil que se les hace llegar a la mina de Larimar que se encuentra en Bahoruco, debido a que les queda a nueve kilómetros de distancia, y la carretera se encuentra en mal estado.


Por tal razón, los mineros entienden que ese es el inconveniente que más le preocupa.

“Hemos solicitado muchas veces la culminación de la carretera, pero ningún gobierno ha atendido a nuestra solicitud; si tuviésemos la autopista hecha, nos tardaríamos solo unos 15 minutos en llegar a nuestro trabajo”, manifestó uno de los invitados.


La delegación que estuvo representada también por Francisco Pláceres, requirió a los congresistas que como representantes del pueblo dominicano tomen en cuenta sus inquietudes haciéndosela llegar a las autoridades competentes.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page