top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputado Rubén Luna reclama aplicación leyes protejan derechos de mujeres y personas con discapacida


Santo Domingo.- El diputado de Ultramar por la ciudad de Nueva York, Rubén Luna Martínez, sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el cual procura asegurar los servicios funerarios gratuitos a dominicanos de escasos recursos residentes o de tránsito en Estados Unidos, en caso de fallecimientos,


Esto es debido a que el costo de ese proceso escapa a las posibilidades económicas de gran parte de los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior, explicó el legislador de Nueva York, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


“Cuando a uno de nuestros compatriotas le fallece un pariente en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, siente que el mundo se le viene encima, por el elevado costo de los servicios funerarios y expatriación de cadáveres a la República Dominicana”, lamentó.


Por tal razón, el congresista resaltó la importancia de que la comunidad dominicana donde quiera que sea su país de residencia en el extranjero, sienta la mano solidaria del Estado Dominicano, contando con un respaldo y un apoyo que le ayude a mitigar el dolor y el fuerte impacto producido por la pérdida de un pariente.


Por otro lado, el legislador reclamó el cumplimiento de la Constitución y las leyes que protegen los derechos fundamentales de las mujeres y promueven la equidad de género, sobre todo la igualdad de oportunidades de acceder a un empleo con digna remuneración, como vía de progreso social e independencia económica.


Lamentó que, pese al evidente desarrollo alcanzado por las mujeres a nivel profesional y social, aún prevalezcan sesgos que impiden a las mujeres avanzar a posiciones de dirección en el Estado y en organizaciones privadas, responsables de elaboración, definición y aplicación de políticas públicas que inciden en el bienestar y el progreso.


En ese sentido, sometió una resolución mediante el cual reclama el cumplimiento estricto y oportuno de las disposiciones contenidas en la Constitución y leyes adjetivas relacionadas con la preservación de los derechos fundamentales de las mujeres.


“Las mujeres deben tener igualdad de derechos frente a los hombres, deben tener las mismas oportunidades para ocupar puestos de trabajo con salarios dignos”, explicó.


El legislador destacó los avances experimentados por las mujeres en los últimos años, logrando un mayor empoderamiento en sus labores profesionales y oficios que antes estaban reservados a los hombres, teniendo hasta un mayor nivel de eficiencia en muchos de los casos.


Otra de las iniciativas legislativas del diputado de ultramar en Nueva York, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el proyecto de resolución mediante el cual reclama la correcta y eficaz puesta en vigor de la ley 5-13 sobre Personas con Discapacidad y su Reglamento de Aplicación, en favor de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.



En esa resolución solicita el cumplimiento del porcentaje que establece la ley, para que estas personas trabajen en el sector público y privado, tengan accesibilidad en los aeropuertos del país para poder transitar y adecuar los vehículos de motor y las viviendas para su accesibilidad.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page