top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados estudian ley que crea figura del maestro sustituto en sistema educativo dominicano

Santo Domingo.- Una Subcomisión de Educación de la Cámara de Diputados designada para el estudio del proyecto de ley mediante el cual se crea la figura del maestro sustituto en el sistema educativo de la República Dominicana, conversó hoy con representantes del sistema educativo, para intercambiar opiniones sobre la pieza legislativa.


La mesa de trabajo estuvo a cargo de Julio Fulcar, presidente de la subcomisión, quien junto a los legisladores presentes, conversaron sobre varios aspectos de la iniciativa.


Dicha ordenanza contempla preciso implementar un sistema de Maestros Sustitos a nivel de Distritos Educativos, con la finalidad de que no se afecte el proceso enseñanza aprendizaje por la ausencia del Maestro Titular, por razones justificadas y establecidas en el Estatuto Docente.


De igual manera, el precepto de la autoría del congresista Juan Carlos Quiñones, señala que la ausencia del maestro titular genera diversas situaciones, entre ellas cita el documento que: el maestro titular debe gestionar al profesor que le va a sustituir durante su ausencia, entregarle una planificación elaborada y recursos didácticos, asumir el pago de la sustitución, dificultad para encontrar maestros sustitutos a tiempo, se afecta la calidad de la educación por maestros sustitutos sin la competencia requerida y se crea indisciplina en el aula.


El código señala que al crear el puesto de Maestros Sustituto, el mismo contribuye con iniciativas del gobierno central relacionada a la modernización del sector educativo, especialmente de los recursos humanos, impulsando la Reforma laboral, la cual tiende a implementar las bases para una mejor gestión educativa.


La intención principal del proyecto de ley es poder garantizar que los estudiantes de cada centro escolar logren completar el horario lectivo, independientemente de que se ausente un maestro titular en el aula.


La ordenanza define al maestro sustito como aquel encargado de ocupar las plazas que los maestros titulares no pueden cubrir por un tiempo determinado, ya sea por motivo de una licencia o permiso relacionada con: estudios, razones de salud, accidentes laborales, Licencia por matrimonio, maternidad, fallecimiento de conyugues o familiares, imprevistos legales, o permisos para fines de capacitación, autorizado por el Ministerio de Educación de República Dominicana.


En la reunión participaron, la coordinadora técnica del Ministerio de Educación, Carmen Sánchez y Javier Elena Morales, coordinador docente nacional; así como diputados miembros de la comisión.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page