top of page
  • Foto del escritorprensacd

Aprueban en primera lectura proyecto de ley que declara el 10 de enero Día Nacional del Cirujano

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano”.


La pieza, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñonez, en uno de sus considerandos indica que los cirujanos tienen en sus hombros una amplia gama deresponsabilidades frente a los pacientes.


Entre esas responsabilidades está la de analizar la historia clínica, las alergias a medicamentos, el estado físico, y los resultados de las pruebas para verificar la necesidad de llevar a cabo la operación.


También fue aprobada en primera lectura el proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como Héroe Nacional y consagra el día 10 de enero cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert Suer.


La pieza fue sometida por los diputados Fidel Santana, Miriam Cabral, Fidelio Despradel y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.


En la iniciativa se resaltan sus hazañas históricas y se asegura que Gilbert Suero fue un patriota dominicano que defendió la soberanía la dignidad ante la intervención militar norteamericana a nuestro territorio en 1916 y 1965.


La pieza, refrendada con el voto positivo de los diputados de las diferentes bancadas, asegura que Gregorio Urbano Gilbert alcanzó una dimensión no solo de patriota dominicano, sino también de patriota nicaragüense y latinoamericano, ya que fue el único dominicano que se integró al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino, quienes enfrentaron la invasión norteamericana a esa nación centroamericana en las décadas de 1920 y1930.


En la sesión de este miércoles los diputados devolvieron a las comisiones de Obras Públicas y Deportes, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Infraestructuras Físicas Deportivas de la República Dominicana.


Igualmente fue devuelto a comisión, por un plazo de una semana, el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana.


Minuto de silencio


A solicitud del diputado Fidelio Despradel fue guardado un minuto de silencio en memoria de los militares y civiles caídos durante la Guerra del Abril del 1965, al cumplirse este miércoles 54 años de haber ocurrido.


Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page