• prensacd

Director DGA emite opinión a Diputados sobre Ley de Aduanas en la RD

Santo Domingo.- A propósito del estudio de la Ley de Aduanas en la República Dominicana, una Comisión Especial designada para el análisis de la misma, escuchó hoy la posición del licenciado Enrique Antonio Rodríguez Paniagua, director de la Dirección General de Aduanas (DGA).


Los trabajos de consulta estuvieron a cargo del presidente del comisionado, diputado Radhamés González, quien junto a sus homólogos al referirse a la legislación, ya aprobada en el Senado de la República, dio a conocer su interés de llegar a un consenso que les permita tener una ley adecuada a los nuevos tiempos.


De su lado, Rodríguez Paniagua, indicó que la ley general de aduanas al momento de crearse fue pensada para un tiempo determinado, sin embargo, el mundo ha cambiado de manera sustancial, por lo cual es de vital importancia contar con una legislación que responda a esas necesidades.


En ese sentido, razonó que la Ley de Aduanas 3489 tiene más de 66 años de antigüedad, y que de igual manera, las reglas del comercio internacional son muy dinámicas y cambiantes.



De igual manera, indicó que la normativa ha sufrido varias modificaciones, y existe mucha dispersión de los aspectos aduaneros, lo que la hace carente de lógica en cuanto a su estructura.



El funcionario explicó que la ordenanza vigente no recoge los avances económicos, sociales, tecnológicos e institucionales del país.


Del mismo modo, citó que tampoco establece los elementos cualitativos de los impuestos aduaneros, no define la relación jurídica tributaria en materia aduanera, genera un sistema tributario aduanero anticuado e inadecuado y no respalda cabalmente el quehacer aduanero actual a la luz de los nuevos procedimientos y mejores prácticas internacionales, entre otros.


Estableció que uno de los objetivos específicos de la ley es lograr una formulación que considere con eficiencia y transparencia los roles de una aduana moderna, asegure los debidos controles y contribuya a la seguridad nacional.


El comisionado se hizo acompañar además por una delegación de técnicos del DGA conformada por Eduardo Rodríguez, Gabino José Polanco, y Oliver De Óleo.


La reunión efectuada en el salón Hugo Tolentino Dipp, contó con la presencia de una vasta representación de diputados, tanto miembros de la Comisión Especial, como invitados.

15 vistas