• prensacd

Experto minero opina sobre resolución para mejorar condiciones de extracción de Larimar

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados escuchó las opiniones del ingeniero Romeo Llinás, sobre el estudio de una resolución que pide al presidente Danilo Medina construir un túnel ventilado para seguridad en la extracción del Larimar en la provincia de Barahona.


El asesor geológico-minero, al conversar con los miembros de la comisión en el salón Abraham Medina Alcántara, manifestó la necesidad de que se busque además la opinión del Ministerio de Energía y Minas y de la Dirección General de Minas, como organismos técnico en la materia.


La resolución del diputado Mariano Montero pide construir un túnel ventilado para la seguridad de los extractores ubicados fuera y dentro del túnel de la mina de Larimar con los estándares de seguridad y salud para los obreros que extraen el mineral.


El funcionario dijo que la extracción del Larimar fue entregada a una cooperativa que es quien explora la mina, por lo que el Estado, ni el sector privado, puede intervenir.


Sin embargo Llinás manifestó que la resolución debe ir en el sentido de buscar la forma como dicha minería sea explotada con el menor peligro para los obreros y que deje los mayores beneficios para el Estado.


Dijo que con recursos de la Unión Europea en el año 2004 se comenzó a construir el primer gran túnel, el mismo no trabajaba con ventilación.


“Pero más aún ese túnel debió tener una serie de cruceros adicionales para aumentar la explotación y el conocimiento de nuevas zonas en ese macizo rocoso muy grande de rocas volcánicas y por eso esta iniciativa aunque no haya sido esa la intensión, veo que es muy positiva”, dijo.


Indica que la realidad es que esa piedra que se llama Larimar es realmente única en los minerales del mundo, por las impurezas de cobre que le dan un valor, muy especial.


Romero Llinás por lo tanto califica a ese mineral como un atractivo importante en la artesanía minera e identificación de ese mineral como empresa turística en la República dominicana.


Considera por lo tanto que la iniciativa es necesario fortalecerla, por lo que a seguida procedió a recomendar a la comisión que en algunos de los considerandos de la resolución se tome en cuenta a la Dirección General de Minería, como el organismo encargado de la administración de las concesiones y la minería de todo el país.


Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas tiene pocos profesionales y técnicos en la materia, por lo que es en la Dirección General de Minería donde va a caer, para su manejo a nivel técnico.


En la reunión, la comisión en la persona de su presidente el diputado Alejandro Jerez, manifestó que se continuará discutiendo el tema, porque es muy preocupante la cantidad de obreros que han muerto en la extracción del Larimar.


En la reunión estuvieron presentes los diputados miembros de la comisión , Carlos Guzmán, Omar de Marchena, Olmedo Caba, Miguel Ángel Jazmín, Juan Rodríguez, Rafael Leónidas Abreu, Nicolás Tolentino López y Roberto Berroa, entre otros.

24 vistas