top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados continúan consultas sobre la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial

santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, continuó hoy su proceso de consulta en torno a la Ley orgánica de ordenamiento Territorial, uso de suelo y asentamiento humano.


Para esta ocasión, Plutarco Pérez, presidente del comisionado y sus homólogos, entre ellos el proponente de la iniciativa, diputado José Altagracia González, manifestó su interés de recopilar las ideas planteadas por las diversas instancias interesadas en el mismo, para posteriormente incorporarlas al proyecto de ley.


En ese sentido, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, presentó a los congresistas algunos aspectos técnicos de la normativa que deben tomarse en cuenta al momento de su aprobación.


Entre los temas de interés contenidos en la ley que se hablaron en la reunión estuvieron: la categorización del uso de suelo, los asentamientos humanos irregulares, competencias de los distritos municipales, atomización del territorio, y otros aspectos relevantes recogidos en la normativa.


Consideró de alta importancia el estatuto para el sector privado, y a su vez consideró que la República Dominicana no puede permanecer sin leyes modernas que puedan abordar el tema del ordenamiento territorial.


El empresario abogó en su ponencia por el respeto a la propiedad privada, y en ese sentido recomendó que haya adecuaciones que podrían ayudar a que se respeten los derechos adquiridos bajo el ordenamiento actual, en lo que ocurre ese nuevo ordenamiento que se plantea en la ley.


Señaló además que la intención de ellos es que la legislación no entre en conflicto con otras existentes, ni proyectos en discusión; “estamos evitando el solapamiento, excesos de burocracias y garantizar una participación apta de los diferentes sectores”, precisó.


La reunión contó también con la presencia de diversas instancias relacionadas con el tema, entre ellas: Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Cámara Minera Petrolera (Camipe), Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE)

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page