top of page
  • Foto del escritorprensacd

Osiris De León acude a la Cámara de Diputados para opinar sobre proyecto ley educación ambiental

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados encabezada por su presidenta, la legisladora Josefa Castillo, escuchó las apreciaciones del especialista en asuntos ambientales, Osiris de León, sobre el proyecto de ley especial de educación y comunicación ambiental de la República Dominicana.


Al referirse a la iniciativa legislativa, De León destacó la importancia de que la educación ambiental sea incorporada en la carga curricular en las escuelas primarias, secundarias y universitarias, como la única forma de que la sociedad pueda entender la realidad de lo que es el desarrollo sostenible.


El experto manifestó que la moción está enfocada en el aspecto de ecología, no obstante el mismo debe dirigirse hacia el desarrollo sostenible, es decir, que el niño aprenda cuales son los recursos naturales básicos, como el en esa etapa y luego como joven y adulto puede interactuar con ese medio ambiente, y como el mismo es responsable de proporcionarle mejores condiciones de vida.


“Entendamos que tenemos cinco recursos naturales importantes a nuestro alrededor cada día: flora, fauna, suelos, agua y aire; y lo que daña ese medio ambiente no es la interacción entre esos cincos sectores, sino la interacción del ser humano con ellos”, precisó.


El invitado definió el proyecto como amplio y detallado, sin embargo, lo consideró un tanto difuso porque no cuenta con las especificaciones, es decir “me encarga como sociedad que lleve una educación ambiental, pero no me dice cómo hacerlo, por cuales canales hacerlo y con cuales conceptos hacerlo, lo cual es de suma importancia porque cierra la ventana a que cualquiera pueda decidir qué mensaje transmitir, sin violentar la ordenanza.


Por tal razón, consideró oportuno que la ley plasme con claridad en qué medida el desarrollo y el medio ambiente deben ir equilibrados en los aspectos de flora, fauna, aire, suelo y agua, pues de dejar dicha ventana abierta, conduciría a que cada persona involucrada en la formación educativa, aplique sus conocimientos de la manera que personalmente entienda correcta, sin violentar la legislación.


Recomendó que la educación ambiental debe estar orientada, más que al concepto estricto de la ecología, sino más bien al concepto de desarrollo sostenible, es decir, como la sociedad se desarrolla sin degradar los recursos que están siendo utilizados para garantizar ese desarrollo, pero sin sobre explotarlo.


Finalmente, la congresista Josefa Castillo, junto a varios miembros de la comisión, agradeció al invitado por exponer sus opiniones, que posteriormente serán tomadas en cuenta en el estudio de la propuesta.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page