top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión escucha propuestas de Industria y Comercio sobre proyecto dse ley de las MIPYMES

Santo Domingo.- La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió en el salón Hugo Tolentino Dipp a una delegación del Ministerio de Industria y Comercio, para hablar sobre el proyecto de ley que crea el sistema de garantías reciprocas, con el propósito de facilitar el acceso a financiamiento formal de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas ( MIPYMES).


Ulises Jiménez, presidente de la comisión, manifestó que “Este es un proyecto para aquellas empresas que no pueden acesar a un crédito aunque tienen un gran potencial y una gran diversidad”.


Señaló además que la comisión considera que este ha sido un día muy especial ya que este es un tema muy enriquecedor y con muchas informaciones.


“Con esta presentación, lo que buscamos es edificar a los legisladores para que se motiven aún más ya que estamos en la mayor disposición de concluir este proceso, este proyecto fue presentado aquí y estamos esperando el informe de la subcomisión, con la actualización del mismo”, finalizó.


Escarlen Vidal, encargada de Análisis y Simplificación, manifestó que en este órgano cameral, existen varias iniciativas apoyadas por el ministerio, las cuales están direccionadas a mejorar el acceso a crédito y flexibilizar las condiciones que las empresas acceden a créditos, sobre todo las MIPYMES.


Dijo además que el ministerio tiene cuatro instrumentos que están impulsando, que son la ley garantías reciprocas, la ley de garantías mobiliarias, la ley de fatoraje o factory y facturas negociables.


“Estos cuatros instrumentos los hemos estudiados bajos las buenas prácticas internacionales, los cuales permitirían que el sistema financiero dominicano tenga mejores condiciones para flexibilizar el acceso a crédito”, sostuvo.


Manifestó que en el país actualmente el acceso a crédito que tienen las empresas, se hace a título personal, lo cual implica que las empresas dejen de lado a su empresario y tener acceso a título personal, lo que pone el riesgo el patrimonio de la persona, de su familia y demás.


Sostuvo que el tema de garantías Reciprocas, es un instrumento estructurado por tres figuras, los fondos de garantías, las sociedades de garantías y las sociedades de refinanciamiento, lo cual dota al Sistema Financiero de la capacidad de crear sociedades.


“Estas funcionan con las mismas estructura de un banco, pero la diferencia es que estas, emiten avales que permiten a las empresas a acceder a créditos”, explicó.


Mientras que Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera, manifestó que con la implementación de esta ley las empresas podrán colocar créditos donde nunca se había podido llegar, inclusive hay instituciones que han crecido muchísimo y han tenido un impacto positivo”, dijo.


Manifestó que también estaría contemplada la garantía para la compra pública, que hoy por hoy es un problema, ya que a pesar de que hay mucha apertura para las MIPYMES, ellos necesitan tener un capital que les permita trabajar y suplir todas las necesidades del estado, hasta que venga el pago.


En la actividad estuvieron presentes además los diputados, Mariano Montero, José Luis Rodríguez, Pedro Tineo, Afif Nazario Rizek, Napoleón López Rodríguez, Julito Fulcar y Francisco Santos.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page