top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados escuchan opinión de los empresarios sobre proyecto residuos  sòlidos

Santo Domingo.-Con el objetivo de dejar definitivamente consensuado el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana, la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se reunió con empresarios.


Al hacer su recomendación, durante el encuentro, convocado por el diputado Francisco Matos, presidente de dicha comisión; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, recomendó que a los desechos sólidos no se les agregue costo.


Entiende que como lo que se busca es que se cree una cadena de valor, el producto no debe salir más caro y dijo que en lo que tiene que ver con el impuesto verde, la tarifa puede generar que no se sostenga.


De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, aclaró que no están en desacuerdo con la creación del fideicomiso como establece la pieza, pero solicita que se aplique de manera equitativa.


Explicó que como el sector privado debe aportar a ese fideicomiso, propuso que en vez de ser un impuesto que sea un aporte que se destinen a las inversiones en equipamientos y no para cubrir tarifas, una especie de incentivos o bonos verdes.


No obstante, tanto Marranzini como Almánzar, así como Alvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), presente también en la reunión, dijeron que aunque difieren en estos artículos del proyecto, están conformes con otros aspectos.


En tanto que, el diputado Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, le solicitó enviar sus recomendaciones por escrito, pero le expresó que esta ley tiene varios años en el Congreso, por lo que se hace necesaria su aprobación.


“Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para sacar la mejor ley posible, ya que con ella se busca cambiar el caos de la basura hacia la industrialización”, manifestó.


Se recuerda que el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana, de la autoría del diputado David Herrera, fue aprobado el 6 de marzo de este año en primera en la Cámara de Diputados. Está pendiente de ser sancionada en segunda lectura y luego enviarla al Senado para su aprobación.


En uno de sus considerandos establece que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por la incorrecta gestión de los residuos, hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.


Su objeto es prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral.


Además, regular los sitios contaminados con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, y disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page