top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión Equidad de Género reitera apoya aprobación del aborto con las tres causales


SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, abogó este jueves por la pronta aprobación del Código Penal, con las tres causales sobre el aborto.


Manifestó que es preciso defender la vida y los derechos de las mujeres, por lo que manifestó la necesidad que los diputados trabajen por la aprobación de esa pieza legislativa.


Así se expresó la legisladora al participar en un diálogo dirigido a legisladores sobre el dictamen presentado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres en torno a la constitucionalidad de la despenalización del aborto en las tres causales.


“Porque parece que el derecho a la vida solamente es de un sector de la sociedad. Todos defendemos la vida completa, la vida nacida y la no nacida”, explicó Magda Rodríguez.


Dijo que como defensora de las tres causales está lo suficientemente clara en defender el derecho de las mujeres y el derecho a la vida.


“Yo sé que más temprano que tarde tendremos un Código Penal garantista y que respete el derecho de todos y todas a vivir, a la salud, a la vida y a seguir trabajando, porque esta es una Constitución que nos garantiza el derecho de todos y todas”, precisó Magda Rodríguez.


En iguales términos se pronunció el diputado Alfredo Pacheco, quien manifestó que el partido que representa, el Revolucionario Moderno (PRM) defiende la modificación del Código Penal con las tres causales, tal y como lo observó el presidente Danilo Medina.


“Nosotros en el PRM estamos comprometidos con esta legislación tal y como se ha concebido. Por eso agradecemos la invitación y el empeño de los convocantes de esta actividad”, precisó Pacheco.


De igual forma los diputados Fidel Santana. del Frente Amplio: Mario Hidalgo y María Rodríguez, del PLD, y otras diputadas presentes en la actividad celebrada en el hotel El embajador, expresaron que es tiempo que se apruebe la modificación del Código Penal con las tres causales.


La actividad inició con ponencia del doctor Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), quien lamentó que con tanto tiempo discutiendo en el Congreso Nacional la modificación del Código Penal lo que tiene que ver con el aborto, no se haya logrado.


El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Luís Scheker defendió la aprobación del Código Penal con las tres causales, tras asegurar la necesidad de despenalizar el aborto en el país.


La licenciada Glenys De Jesús Checo, experta constitucionalista dijo que esa tiene un dictamen que tiene por finalidad que los legisladores superen la barrera que existe para aprobar la modificación del Código Penal, específicamente lo que tiene que ver con el artículo 110.


En la actividad estuvieron presentes los diputados Lucía alba, Fidel Santana, Mercedes Rodríguez, Olfalida Almonte, Ángela Pozo, Rafaela Alburquerque, Damaris Vásquez, Juana Vicente, Ana María Peña, Ceila Encarnación, Rosa Hilda Genao, Alfredo Pacheco y Mario Hidalgo entre otros.

91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page