top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan opinión de Salud Publica en torno a proyecto de ley

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió al director del departamento de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, doctor Bruno Calderón Troncoso, a los fines de conversar sobre el proyecto de ley que establece las condiciones mínimas para la habilitación que deben cumplir todos los establecimientos de salud,


El proyecto es de la autoría del diputado de La Vega, Agustín Burgos.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, diputado Mario Hidalgo, quien dijo que la comisión decidió invitar al galeno ya que según un informe recibido, el mismo entraba en contraposición con las normas ya existentes, ya que la mayoría de los planteamientos que se hacían en el anteproyecto ya existían.


“Es por tal razón que esta Comisión votó a favor de traer un representante a fin de que nos edificara en esa dirección, y de esa manera pueda darnos su opinión con lo existente actualmente en la Ley y lo que propone el doctor Burgos”, manifestó.


El diputado Agustín Burgos, autor del anteproyecto, sostuvo que su motivación se debió básicamente al ver las condiciones críticas en que operan la mayoría de los centros de salud.


“Estamos planteando, el cumplimiento del reglamento que existe, el cuál no se lleva a cabo. Hay que revisar el servicio de ambulancias, el área de cuidado intensivos y los bancos de sangres, son tres renglones que tienen deficiencia en el área de salud”, sostuvo.


El legislador enfatizó que sea por la vía que sea, hay que buscar un mecanismo que garantice esos servicios básicos.


“No pueden seguir muriendo dominicanos por la falta de servicios de cosas elementales y que no son de mucha envergaduras”, dijo.


Finalizó diciendo que por todas las cosas sueltas que existen en ese tenor, es que nació el interés, que de ser necesario, se cree una ley específica sobre eso. “solo queremos un mayor carácter de rigurosidad de que los centros de salud, tanto públicos como privados, le puedan garantizar la vida a los pacientes”, concluyó.


De su lado el doctor Calderón, explicó que en habilitación tienen todo el marco Jurídico legal regulatorio que necesita el país. “todos estos instrumentos son mejores, por lo cual, nosotros desde el Ministerio de Salud Pública, venimos a oponernos a ese anteproyecto, ya que sobreabunda lo que ya existe”, dijo.


El galeno dijo, que la posición del Ministro de Salud es clara con relación a ese anteproyecto de ley, el cuál considera que es improcedente e innecesario, en torno a las atribuciones que tiene ese Ministerio en relación a la Ley 42-01, en su artículo 100.


Señaló que todos los hospitales construidos por el gobierno están habilitados. “El proceso de habilitación es un proceso administrativo, no es civil, ni penal, y pertenece al viceministerio de garantía de garantía de la calidad”, sostuvo.


Finalizó diciendo que el problema del sistema sanitario, requiere de mucha fortaleza institucional, mucho compromiso y muchas consecuencias. “el proceso de habilitación en república dominicana está avanzando, pero el Ministerio se opone a este proyecto de ley, porque está contenido en todas las normativas existentes”. Mantuvo.


Los diputados Juan Carlos Quiñones, del Partido de la Liberación Dominicana y Ana Emilia Báez Santana, del Partido Revolucionario Dominicano, dijeron que en materia de salud hay muchas cosas que les preocupan, cada uno habló de las deficiencias en términos general, pero se enfocaron básicamente en las áreas que ejercen.


“Ustedes tienen que supervisar los equipos quirúrgicos, los cuales en las mayorías de clínicas están obsoletos, actualmente hay una efervescencias de las clínicas de estéticas, ya que las mujeres quieren verse bien, pero hay muchas, son certificadas y solo con 4 paredes y una camilla ya ejercen, sin una buena unidad de cuidados intensivos, eso es lo que queremos que vigilen como órgano rector”, dijo Quiñones.


Mientras que Báez Santana, pidió mayor supervisión en el área de odontología “estoy sumamente preocupada, ya que aunque hay muchos avances, aquí las clínicas dentales no tienen lo básico en materia de desinfección y esterilización”, dijo.


En el encuentro celebrado en el salón de Eventos, además de los legisladores antes mencionados, estuvieron los diputados, Roberto Berroa, Gilda Moronta, José Antonio Fabián, Inés Brayan, Miledys Suero, Ramón Bueno, Adalgisa Abreu, Lía Díaz, Ángela Pozo y Melvin Alexis Lara Melo.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page