top of page
  • Foto del escritorprensacd

Académicos de la UASD visitan Colección Permanente de Arte en Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- Una representación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) visitó la Cámara de Diputados para conocer las obras que integran la Colección Permanente de Arte Dominicano que conserva y exhibe la institución.


La delegación estuvo encabezada por el decano de la referida facultad, Dioni Rufino, e integrada por los directores de las escuelas especializadas de la institución académica.


La visita se hizo con el objetivo de conocer, con fines de estudio, la referida colección, integrada por murales, esculturas y otros valiosos elementos que forman parte del acervo histórico y cultural de la República Dominicana.


Los académicos fueron recibidos por las diputadas Lucía Alba y Johanny Guzmán, presidentas de la Comisión Permanente de Cultura, y de la Comisión Permanente de Educación Superior, respectivamente, en compañía de Abil Peralta Agüero, coordinador de la Oficina Técnica de Cultura, quienes acompañaron a los visitantes a lo largo de un amplio recorrido en el que observaron las obras que integran la colección.


En su intervención, la diputada Lucía Alba afirmó que para la Cámara de Diputados la cultura tiene una importancia vital, y señaló que a través de su programa de visitas guiadas, la institución abre sus puertas a la población.


En tanto que la diputada Johanny Guzmán también resaltó la importancia que da la institución legislativa a la cultura, como lo prueba la valiosa colección de arte que conserva y exhibe, entre otras iniciativas que van en ese mismo sentido.


“El verdadero centro de la democracia es el Congreso Nacional, integrado por el Senado y la Cámara de Diputado. “ Aquí es donde se obtienen las conquistas troncales del desarrollo sostenible de la República Dominicana”, subrayó, de su lado, Peralta Agüero, previo al recorrido.


Explicó que la Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados está compuesta por 100 obras pictóricas de los más destacados artistas plásticos dominicanos.


“Esta es una colección que hemos hecho sin precedentes que recoge fuera de la colección del Museo de Arte Moderno, un siglo de arte nacional, es decir artistas desde principios de siglos hasta la generación del 90s, con un propósito fundamentalmente educativo y cultural”, sostuvo.


Peralta Agüero dijo además, que la colección está integrada por obras con un fuerte contenido temático y social, donde cada obra es portadora de un mensaje, en el aspecto humano, social, ecológico e histórico.


Al finalizar, se hizo un recorrido por la ruta de los murales, donde están colocadas todas las obras, entre las que podemos destacar, el mural de Guillo Pérez; la Restauración de la República, de Amable Sterling; el Grito de Montesinos, de Mariano Sánchez: Dictadores, de Eligio Pichardo; y La Ruta de Santiago, un pasillo integrado por artistas de ese municipio.


Todos los académicos recibieron un ejemplar de la Constitución Dominicana y un brindis al final del recorrido.


La visita forma parte de los programas de formación académica integral que desarrolla la UASD como parte de los programas de relaciones y acercamiento con otras instituciones del ámbito académico y cultural puestos en marcha por las actuales autoridades de la institución de educación superior.


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page